La producción científica de enfermeros aumenta en un 62,87%

Viernes, 5 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Durante los últimos cinco años, los enfermeros del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, han realizado importantes avances para mejorar sus resultados en investigación, lo que se puede observar en un aumento de la producción científica de cuidados del 62,87%. La Dirección de Enfermería ha reiterado su compromiso de impuslar la investigación entre sus profesionales. “Se trata de un valor intrínseco a la asistencia que prestan nuestros profesionales enfermeros”, explica Juan Manuel Luque, director de enfermería del complejo sanitario. “Al igual que la docencia, la investigación es otro pilar básico de nuestra actividad diaria y así lo están poniendo de manifiesto estas cifras tan positivas de compromiso investigador de nuestros equipos, tan altamente capacitados”.

Los datos se han conocido a través de informe de producción científica de cada Unidad de Gestión Clínica durante 2011, realizándose un estudio comparativo con años anteriores, en el que se han tenido en cuenta las publicaciones en revistas científicas, libros y capítulos de libros con autoría de profesionales del hospital, y ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Por servicios asistenciales, los más productivos en investigación durante el último año han sido Salud Mental, Cuidados Críticos y Urgencias, Rehabilitación, Neurociencias, Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria, Hematología Clínica y Urología y Nefrología. La Unidad de Apoyo a la Calidad de los Cuidados también ha tenido una elevada actividad durante el pasado año.

En artículos científicos, el incremento ha sido de un 56,2% respecto a 2007; en la autoría de libros y capítulos de libros, el aumento constituye un 75,76%; en ponencias, los enfermeros participaron un 68% más; y en comunicaciones en congresos, los resultados han superado en un 63,35% las cifras de 2007. Así, los datos reflejan 377 actividades de investigación en el último año frente a las 140 de hace cinco.

Actualmente existen 12 proyectos de investigación, aprobados durante 2011 en diferentes convocatorias públicas, concretamente de la Fundación Progreso y Salud y el Instituto de Salud Carlos III, que darán la posibilidad de dar respuesta a los problemas de salud de la población que atiende el hospital y de investigar cómo mejorar los planes de cuidados para el abordaje de los mismos.

 

 

Noticias relacionadas

estudio, Hospital Virgen del Rocío, investigación enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*