Las enfermeras consideran que las fallas pueden ser “una gran amenaza” de una sexta ola de covid-19

Martes, 31 de agosto de 2021

por diariodicen.es

Desde que comenzó la pandemia por la COVID-19 la vida ha cambiado completamente. Más de año y medio sin fiestas, celebraciones ni reuniones masivas. Se suspendieron fiestas como los carnavales o la Semana Santa, pero también las fallas de Valencia. Finalmente, este año se celebrarán aunque en una fecha totalmente distinta. Tendrán lugar del 1 al 5 de septiembre y estarán marcadas por restricciones que limitarán aforos y realizar ciertos actos además de que se obligará a cumplir con el toque de queda que está vigente en 68 municipios de la Comunidad Valenciana.

Fallas de Valencia | Ayuntamiento de Valencia
Fallas de Valencia | Ayuntamiento de Valencia

Este año, la programación incluirá la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados en tres turnos y espectáculos pirotécnicos en distintos puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones.

Tras la noticia de celebración las enfermeras alertan de los posibles riesgos que puede ocasionar esta fiesta. Por ello, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ruega al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que establezcan las medidas necesarias para evitar los contagios que pueden producirse durante las fiestas falleras que se celebran en Valencia entre el 1 y el 5 de septiembre. El COEV está de acuerdo con la celebración de estas “extrañas festividades ‘josefinas’” pero siempre que se actúe con cautela y con un control de aforos y aglomeraciones para evitar que se propague la Covid-19 de forma masiva.

El Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que, cuando parecía que la vacunación ya había vencido al virus, la quinta ola de contagios de Covid-19 volvió a provocar, desde principios de julio, que miles de personas se contagiaran y un número considerable de fallecidos. El COEV también pide sensibilidad a la población con las/os enfermeras/os y el resto de los profesionales sanitarios que siguen exhaustos por los meses de trabajo sin descanso que llevan acumulados.

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se solicita que las restricciones de asistencia a los actos multitudinarios (Como mascletaes, ofrenda o comidas en los casales) se lleven a cabo teniendo en cuenta que existe la gran amenaza de una sexta ola vinculada a la aparición de nuevas cepas y variantes del coronavirus, según confirman los expertos epidemiólogos.

Por ello, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, pide que, a pesar de la reducción de la incidencia acumulada de contagios, durante las Fallas se aumenten las medidas contra la Covid-19 y aconseja regular las restricciones a los actos “en función de la saturación hospitalaria y en Atención Primaria. Teniendo muy en cuenta el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno los hospitales de la Comunidad Valenciana y la disponibilidad de medios humanos y materiales con los que se contaría para hacer frente a una sexta ola”.

La presidenta de la entidad colegial de Enfermería insiste en la necesidad de “no bajar la guardia y apela a la responsabilidad para evitar otro aumento de los contagios vinculado a una posible masificación en las Fallas, a las nuevas cepas del virus y sus posibles mutaciones. La relajación de las medidas debe ser moderada y coordinada con el nivel de vacunación y de inmunidad de rebaño”, reitera.

Almudéver recuerda que el COEV ha ido alertando del peligro de la transmisión de virus antes de cada ola de contagios, como ocurrió durante las Navidades o durante el inicio del verano, “pero no se nos escuchó y finalmente acabó llegando con el mayor número de infectados y fallecidos”. La presidenta de las/os enfermeras/os valencianas/os considera que “las profesionales disponen del mejor indicador para detectar la incidencia de la transmisión del virus, por su contacto directo con los enfermos” pero apela a la “postura de compromiso social e individual de la población para evitar que aumenten los contagios y las muertes”.

“Si volvemos a relajarnos, además de los despiadados efectos sobre la salud pública, aumentarán las catastróficas consecuencias económicas en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus”, redunda la representante del colectivo de Enfermería de Valencia.

Por último, la presidenta del COEV insta a las administraciones a que aumenten la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación, así como el cumplimiento por parte de la población de las medidas preventivas.

Puede consultar el programa de las Fallas en el siguiente enlace

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Valencia, COVID-19, Fallas, fiestas, Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*