Las nuevas terapias para tratar el cáncer renal alargan la supervivencia

Lunes, 18 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Organizado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, el 4º Curso de Cáncer Renal celebrado en Sevilla ha presentado las últimas novedades en el manejo del cáncer de riñón.

Durante el curso, los especialistas han debatido sobre los aspectos más importantes de la biología molecular en el carcinoma renal, su diagnóstico y el enfoque terapéutico multidisciplinar del paciente. El doctor Ignacio Durán, jefe de sección de la unidad de gestión clínica (UGC) de oncología integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, considera que “la supervivencia global que conseguimos con las nuevas moléculas puede superar en más del doble la que lográbamos anteriormente y llegar a los cuatro o cinco años en pacientes que responden de forma muy positiva al tratamiento”.

Esta enfermedad constituye entre el 3 y el 4% de todos los tumores que se diagnostican. “Su incidencia se sitúa en torno a 4.700 nuevos casos al año en España y la misma ha aumentado durante las últimas décadas. En la región de Andalucía en concreto en torno a 800 pacientes son diagnosticados de esta enfermedad cada año”, ha explicado el doctor Durán.

El 30% de los diagnósticos se realizan cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado. No obstante, en los últimos años se han creado nuevos medicamentos que han permitido doblar la tasa de supervivencia de los pacientes. El desarrollo de terapias orales, elaboradas con el fin de evitar el crecimiento tumoral, ha sido tenido una influencia decisiva en la mejora de la calidad de vida del paciente. Asimismo, es fundamental el abordaje multidisciplinar en esta enfermedad que involucra a las especialidades de oncología médica, oncología radioterápica, urología y anatomía patológica, entre otras especialidades.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*