Las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford llegan a España

Martes, 9 de febrero de 2021

El Gobierno de España certificó, el pasado sábado, la entrega de hasta 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la COVID-19; así, durante la jornada de ayer comenzó el reparto entre las distintas autonomías, según la Estrategia Estatal de Vacunación, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este es el primer envío de la farmacéutica al país, una vez se produjo la autorización para la comercialización en personas mayores de 18 años, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea. En este sentido, Carolina Darias, ministra de Sanidad, informó, durante la reunión del pleno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado la pasada semana, de que está previsto que España recibirá, durante febrero, un total de 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública estipuló, en su pleno del pasado viernes, y en función de la evidencia científica generada en los ensayos clínicos, fijar en los 55 años la edad máxima para las personas que recibirán las dosis de esta inmunización contra la COVID-19 en España. Asimismo, se aprobó que se comenzará a vacunar con la de AstraZeneca a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo que no haya sido previamente incluidos en los grupos 2 y 3, y que el intervalo recomendado para la administración de la segunda dosis es de entre diez y 12 semanas desde la primera.

De esta forma, con la incorporación de los envíos previstos de AstraZeneca, España ha planeado entregar, en febrero, alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas conra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech, Moderna y estas últimas. Así, de acuerdo con los datos aportados en la citada nota informativa, al 1.810.575 de dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se pueden añadir las cerca de 2.200.000 previstas de Pfizer y Moderna, que se administrarán al siguiente grupo: mayores de 80 años.

Según informan desde el Ministerio de Sanidad, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Rick R. Suárez, presidente de AZ España, Manuel Ibarra, jefe de Inspección y Control de Medicamentos, y Antonio Blázquez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la AEMPS.

Noticias relacionadas

Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de AstraZeneca y Oxford

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*