Libro para recaudar fondos para ayudar a Madagascar

Martes, 22 de enero de 2013

por diariodicen.es

“Llévame a Farafangana” es un libro elaborado por José Manuel Devesa, cirujano y cooperante gaditano, que ha querido plasmar de esa forma su experiencia en sus años de cooperante en este territorio y cuyos beneficios económinos serán destinados a la Misión Ambatoabo de Farafangana, en Madagascar.

El acto de presentación del libro, que tuvo lugar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, contó con la asistencia de otros profesionales sanitarios que han participado también en expediciones humanitarias, como los especialistas José Luis Palma y Julio Rodríguez de la Rúa, y la enfermera Charo Carreira. Estos dos últimos fueron los encargados de dar a conocer a la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS), que se encarga de la realización de intervenciones sanitarias médicas y quirúrgicas en cuatro países, como son Camerún, República del Chad, Cuba y Madagascar.
Según han explicado los cooperantes, el programa de ayuda humanitaria y de desarrollo a la población de Farafangana, que se realiza en una zona de extrema pobreza, creándose centros que han pasado a ser considerados hospitales por el propio Ministerio de Sanidad de Madagascar, a la vez que se han mejorado su capacidad y dotación gracias a congregación de las “Filles de la Charité”, el personal malgache y la cooperación de profesionales españoles. Por otra parte, los sanitarios que participan en estas misiones también apadrinan a niños de la “Misión de Ambatoabo”.
Desde 2006, varios profesionales sanitarios del Hospital Puerta del Mar de Cádiz participan en expediciones solidarias en Madagascar, realizando consultas e intervenciones de ginecología, traumatología y cirugía a la población. Concretamente, durante los viajes se llevan a cabo cirugías de cánceres ginecológicos y digestivos, cierres de colostomía, hernias inguinales y umbilicales, hidroceles, miomectomías, histerectomías, cataratas, evisceraciones oculares, pies zambos, amputaciones de miembros, osteomielitis, tumores de rodilla y aportes de injertos óseos.

El sistema sanitario público de Andalucía apoya proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales (ONG) con el fin de facilitar ayuda humanitaria, enviando recursos materiales y humanos.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*