¡Llama a la comadrona!

Viernes, 25 de enero de 2013

por diariodicen.es

Jenifer Worth relata en este libro las memorias de una enfermera en prácticas en los años cincuenta en un convento londinense, situado en uno de los distritos más pobres y afectados por las secuelas de la II Guerra Mundial.

La protagonista de la obra es Jenny Lee, una joven enfermera que llega a la Casa Nonnatus, sin saber que se trata de un convento, para completar su formación como enfermera y especializarse como comadrona. Bajo la experimentada de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y tres compañeras, Cynthia, Trixie y Chummy, ayudarán a traer al mundo cientos de niños.

La obra está ambientada se en el East End de Londres, en una ciudad marcada por las secuelas de la guerra (edificios bombardeados, basura, enfermedades, etc.), donde las comadronas realizan su trabajo, ayudando a mujeres pobres, como es el caso de Conchita Warren, una española madre de 25 años casada con un inglés que, aunque se llevan muy bien, no puedan hablar, pues el uno no entiende el idioma del otro.

Jennifer Worth revela en esta obra las necesidades de miles de mujeres en una época no tan distante. Así, cada capítulo incluye impresionantes y experiencias profesionales de la protagonista, que relata la impactante la pobreza en que vivían las familias en la ciudad, con baños compartidos, una gran cantidad de niños en cada familia, basura, prostitución y vandalismo.

Las escenas están descritas con bastante naturalidad, con dosis de esperanza y alegría en la profesión, e historias increíbles pero reales, como la de una emigrante española a la que ayudan con su vigesimoquinto embarazo. Además, la autora describe también la convivencia de la protagonista con las monjas ya que, a pesar de no ser católica, las va conociendo, con sus virtudes y sus defectos, y descubre la generosidad sin límites con la que atienden a los más necesitados, disminuyendo los riesgos de la mortalidad en el momento del parto.
Debido a su gran éxito, la BBC ha realizado una serie televisiva basada en la obra que ha batido récords de audiencia, con diez millones de espectadores, y que en España ha sido emitida por la cadena AXN.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*