“Los enfermeros debemos acompañar al paciente en el entorno digital”

Lunes, 1 de junio de 2020

Jordi Mitjà, enfermero del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, es el autor y el editor de la plataforma digital Enfermería blog, que se ha convertido en una referencia en el ámbito de las publicaciones online de profesionales. Tras más de seis años detrás del blog, este ha recibido el Premio Enfermería TV. Nos atiende para hablar de este espacio, de sus inicios y sus perspectivas de futuro, de la importancia de las redes sociales como herramienta en las búsquedas de salud de los pacientes y del papel los enfermeros en el entorno digital.

Pregunta: Háblenos de Enfermería blog. ¿Cómo comenzó su andadura con esta plataforma?

Respuesta: En noviembre de 2013, cuando terminé el grado de Enfermería, pensé que podía crear un espacio para las enfermeras y estudiantes que les permitiera acceder a todo el conocimiento con evidencia científica desde una perspectiva creativa e innovadora. No sé si era por desconocimiento, pero tenía dificultades en encontrar información de mi profesión en Internet.
Lo que hace más de seis años fue un sueño, hoy en día ya se ha convertido en un proyecto muy consolidado y de referencia entre el colectivo enfermero.

P.: ¿Qué objetivos se planteó al iniciar el blog?

R.: Los objetivos de esta herramienta son innovar en la gestión del conocimiento enfermero y contribuir a la excelencia de los cuidados. Permite a las enfermeras facilitar el trabajo diario, y les otorga un nuevo recurso de información actualizada y veraz, además de rentabilizar los recursos y reforzar la difusión del conocimiento. Se ha creado un entorno digital único de acceso a la información, rápido, útil y eficiente a las principales fuentes de información necesarias para la práctica del cuidar.

P.: Después de más de seis años, Enfermería blog es ahora una referencia. ¿Cómo decide las publicaciones más adecuadas para su espacio? ¿Tiene ahora más cuidado, una sensibilidad especial, a la hora de seleccionar un contenido?

R.: Desde la primera publicación, intento crear contenido útil, de interés y con evidencia. Las entradas son seleccionadas con unos criterios establecidos, en cuanto al interés del tema, público al que se dirige, la fuente, la evidencia científica… Sí que es verdad que, al tener más audiencia, la responsabilidad aumenta. Las publicaciones se introducen en el plan de contenidos y, de media, cada semana se realiza una.

P.: ¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito el blog? ¿Dónde cree que está la clave?

R.: Es una pregunta muy difícil de responder. Pienso que la clave puede estar en la cercanía y en la calidad y en la rigurosidad de la información que se publica. Es muy difícil mantener un proyecto de estas características durante este tiempo. Los usuarios son los que han hecho que el blog sea un éxito, sin ellos todo esto no sería posible.

P.: En este sentido, ha recibido el Premio Enfermería TV. ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

R.: Recibir este premio es una gran responsabilidad. Me hace mucha ilusión, ya que son mis propios compañeros los que me lo otorgan. Este reconocimiento me anima a seguir trabajando con la misma intensidad y pasión. Siempre me gusta decir que detrás de la plataforma digital Enfermería blog hay mucho trabajo; que te reconozcan ese esfuerzo es lo que realmente importa.

P.: ¿En qué dirección tiene pensado encauzar el blog para los próximos años? ¿Qué perspectivas de futuro le aguardan? ¿Qué pueden esperar sus lectores?

R.: El mundo digital avanza muy rápido y siguen apareciendo nuevas herramientas, como chatbot o podcast. Tengo diferentes proyectos en mente. Pienso que es importante ir actualizando el diseño de la web, para que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación.

P.: Desde su punto de vista, ¿qué importancia tienen este tipo de plataformas digitales para la salud?

R.: Los profesionales sanitarios ya buscamos la información en Internet. Este tipo de plataformas nos puede ayudar en la toma de decisiones en nuestro día a día. Además, nos permiten acceder a la información de manera rápida y las 24 horas del día. No hay ninguna duda de que este tipo de plataformas ayuda a crear un entorno personal de aprendizaje.

P.: ¿Qué valor tienen las redes sociales para ampliar los conocimientos? ¿Qué papel juegan para dar a conocer el trabajo enfermero que se lleva a cabo?

R.: En las redes sociales se puede encontrar información muy útil y con evidencia científica, divulgada por los profesionales e incluso los pacientes. Por el contrario, también existen muchos bulos de salud. Ya existen herramientas para realizar investigaciones a través de las redes; bien utilizadas, tienen mucho potencial. Personalmente, con ellas transmito la imagen “real” de las enfermeras. Son un canal muy potente para que la sociedad conozca el trabajo enfermero.

P.: ¿Es verdaderamente Internet una fuente de consultas de salud fiable para los pacientes? ¿Cómo se pueden diferenciar las páginas y recursos veraces de los que generan o difunden bulos?

R.: Los pacientes ya consultan la información de salud en Internet. Hay mucha, pero la gran mayoría no es ni fiable ni segura. Es fundamental fijarnos en el autor que escribe la noticia, la fecha de la publicación, que indique la evidencia científica, el formato del texto, que no haya publicidad y que no prometa resultados espectaculares. También es importante fijarnos en que la web tenga certificados de calidad.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en este ámbito?

R.: Tenemos un papel fundamental. Debemos acompañar al paciente en el entorno digital. Los profesionales sanitarios nos tenemos que formar en este ámbito para dar respuesta a un paciente cada vez más informado y que requiere información de páginas, aplicaciones o dispositivos médicos.

Enfermería Blog, Jordi Mitjà, Premio Enfermería TV, redes sociales

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*