“Los enfermeros reúnen cualidades brillantes y una entrega garantizada”

Viernes, 23 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Durante tres días, Toledo acogió el 8º Congreso de Enfermeria de la Defensa, un encuentro científico en el que se han dado cita más de 400 enfermeros civiles y militares, y que ha contado con sesiones científicas donde han partipado ponentes nacionales e  internacionales.

Organizado por el Ministerio de Defensa (Subsecretaría de Defensa, Inspección General de Sanidad. Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra), este congreso, según ha señalado Baldomero de la Cruz Manzanero, presidente del Comité Organizador, ha constituido “un foro conjunto entre la Sanidad Militar y la Sanidad Civil con el fin de buscar un enriquecimiento profesional y dar a conocer el trabajo diario de la enfermería civil y militar a la sociedad”.

Entre los ponentes nacionales, el evento ha contado con la participación de Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo, que hablaron del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enfermería; Sagrario Leonor Rodriguez, enfermera responsable del grupo de trabajo de enfermería de la Estación de Enfermería del HPHCIS, Proyecto Balmis; Juana Robledo Martín, doctora en enfermería y directora del departamento de investigación de FUDEN; Javier González Uriarte, director nacional PHTLS o Luis Muñoz Corsini, que junto con Juan Carlos Sánchez García, desarrollaron su ponencia sobre el “Combatiente del futuro”.

Por otra parte, los congresistas asistieron a un ejercicio civil y a un simulacro militar, donde se pudo ver la coordinación de los diferentes equipos de urgencias y rescate en el primero, y se pudo aprender cómo se crea una zona segura con un “nido de heridos” y cómo se eligen los medios de evacuación (triaje), en el segundo caso.

El periodista y escritor Alfonso Ussía cerró las sesiones científicas en una mesa redonda “La enfermería ante los medios de comunicación” y la Princesa de Asturias clausuró el encuentro, afirmando durante su intervención que “ser un buen enfermero, ya sea en el ámbito militar o civil, significa que en una persona se reúnen cualidades brillantes y entrega garantizada. Valores humanitarios y profesionales y una cualificación sobresaliente. Sois imprescindibles, no sólo por vuestro papel dentro de las Fuerzas Armadas, también como miembros activos de una sociedad que os respeta y os agradece vuestra labor”.

Durante el acto de clausura se entregaron cuatro premios científicos: mejor comunicación oral; mejor póster, con el patrocinio del Colegio de Enfermería de Toledo; y dos premios a las mejores fotografías, cuya temática era la “enfermería”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*