Los enfermeros unifican criterios en enfermedad inflamatoria intestinal

Martes, 6 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

© CS Goya

El II curso de enfermería en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que tuvo lugar en el Hospital Clínic de Barcelona, ha sido una iniciativa dirigida por y para los profesionales de enfermería, puesta en marcha por el servicio de gastroenterología, del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del citado centro.

Esta iniciativa ha contado con la participación de enfermeros dedicados al manejo de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, las dos principales patologías que inlcuye la EII.

Uno de los objetivos de esta actividad ha sido unificar criterios en el cuidado de estas enfermedades en todas las unidades especializadas existentes en España. La doctora Elena Ricart, especialista del servicio de gastroenterología de dicho hospital, ha señalado que “es fundamental homogeneizar la información y difundir a todos los niveles los conocimientos más actuales de la EII. Todo el personal sanitario debe manejar la misma información ya que al transmitirla al paciente, éste recibirá un mensaje homogéneo y de esta manera, el paciente se sentirá más seguro”.

Continuidad asistencial desde el hospital de día a la consulta

Según se ha demostrado en esta actividad, la formación de los enfermeros en estas patologías resulta básica para el abordaje integral de los pacientes con EII, ya que los cuidados de los pacientes con estas patologías son muy amplios y pueden variar en función de las diferentes áreas de abordaje, ya sea el hospital de día, consultas externas u hospitalización. El fin perseguido es garantizar una continuidad asistencial y promover la autonomía del paciente, ofreciendo además dedicación, educación y apoyo para que los pacientes sean capaces de detectar y resolver problemas relacionados con su enfermedad.

Asimismo, los enfermeros realizan tareas muy específicas en el ámbito de la EII, como es el manejo de terapias biológicas; la monitorización, valoración y detección de efectos adversos; y actividades preventivas frente a determinadas cuando el paciente recibe tratamientos inmunosupresores. En palabras de Marta Gallego, enfermera de la unidad de EII del Hospital Clínic y coordinadora de esta actividad, “es muy importante actualizar el calendario de vacunación de los pacientes en el momento del diagnóstico de la enfermedad que es cuando los pacientes tendrán una mejor respuesta a la vacunación. De esta manera estarán protegidos frente a determinadas infecciones en el caso de que tengan que hacer uso de medicamentos inmunosupresores”.

De la misma manera, el abordaje integral del paciente por parte de los enfermeros incluye un programa de educación que se lleva a cabo a través de consultas programadas, que habitualmente cuenta con una primera consulta unos días después de que el paciente haya recibido el diagnóstico.”El paciente habrá tenido tiempo de asimilar la información proporcionada por el médico y podrá apuntar sus dudas iniciales para exponérselas a el enfermero o enfermera que le atienda en la primera consulta.”, explica esta enfermera.

No obstante, en el proceso de educación al paciente en su enfermedad también es necesario concienciarle sobre los beneficios de adquirir unos hábitos de vida saludables, con lo que los enfermeros aconsejan a los pacientes incorporar a su vida diaria una dieta variada, la práctica de ejercicio físico y la deshabituación tabáquica, sobre todo en la enfermedad de Crohn.

 

docencia, enfermedades

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*