Los grupos de la oposición rechazan los pliegos de concesión de los hospitales madrileños

Lunes, 22 de abril de 2013

por diariodicen.es

Todos los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han rechazado hoy los pliegos de “externalización” de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad, mientras que el PP ha rechazado estas “críticas destructivas” y ha reclamado propuestas para la sostenibilidad sanitaria.

El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha considerado que los pliegos suponen el “inicio del desmantelamiento de la sanidad pública” madrileña, mientras que el portavoz en materia sanitaria de este partido, José Manuel Freire, ha anticipado que su grupo llevará los pliegos a los tribunales. Como Freire, la mayor parte de las críticas de los grupos de la oposición han cuestionado el ahorro de un 20% por paciente que establece el documento.

Además, Freire ha indicado que ha apostado “cenas” a que la privatización no se va a llevar a cabo y ha indicado que el conflicto sanitario ha llegado a un punto en el que “muy probablemente la única solución es la dimisión del consejero”.

También ha mostrado su oposición a los pliegos el portavoz de Sanidad de IU, Rubén Bejarano, que no ha descartado acciones judiciales contra los mismos, que en su opinión suponen un “cambio de modelo” con consecuencias en la calidad y en el personal sanitario.

“Vamos a ver en detalle el contenido”, ha indicado Bejarano, que no obstante sí ha confirmado el rechazo en la “vía institucional” y en las protestas sociales a esta iniciativa. Según el portavoz de IU, el cambio en el modelo de gestión le preocupa porque implica que la calidad y el personal sanitario “va a depender de la sostenibilidad económica de las empresas adjudicatarias”.

Desde UPyD, Enrique Normand, ha defendido que las condiciones que establecen los pliegos son “un parche más” y una “huida hacia adelante” y que lo que busca la Consejería de Sanidad con los mismos es arreglar “un problema de tesorería puntual que a medio plazo se puede acabar ampliando por los compromisos que se adquieren”.

Normand también ha dudado sobre el “ahorro “real” que se conseguirá con esta medida, puesto que no hay “evidencia” de que se “vaya a conseguir realmente” al no existir un “análisis sobre el ahorro” y si este va a ser a costa de menos ingresos o estancias más cortas. Además, el diputado de UPyD ha remarcado que los pliegos dicen que las concesionarias tienen que ofrecer un contrato a los actuales trabajadores, pero que “les pueden cambiar las condiciones” y que en función de las mismas estos podrían decidir si permanecen o no en el centro.

Servicios públicos “en riesgo”

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que los pliegos dejan “claro” que la sanidad en los seis hospitales cuya gestión será privatizada va a seguir siendo universal, gratuita y de la máxima calidad y que la libre elección de centro y los puestos de trabajo están garantizados.

Sobre el ahorro del 20 % establecido en los pliegos, De Luna ha considerado que este porcentaje de ahorro, que la Consejería ha estudiado, es posible puesto que la gestión indirecta de los servicios públicos es “muchas veces” más eficiente porque las empresas concesionarias “muchas veces consiguen una más eficiente asignación de los recursos”. “No cambiar nada”, ha agregado De Luna, supone “poner en riesgo los servicios públicos”, por lo que ha reclamado a los grupos de la oposición que aporten “soluciones administrativas” y no únicamente “críticas destructivas”.

Fuente: Público.es

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*