Los madrileños satisfechos con la libre elección de especialista

Martes, 4 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

© CS Goya

Desde su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2010, los madrileños han solicitado la denominada libre elección en Atención Especializada para cambiar un total de 293.649 citas de especialistas a un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 6,3% de las 4.661.781 citas ordinarias tramitadas en Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Estos datos, facilitados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, reflejan que el ejercicio de este derecho se utiliza principalmente en las especialidades de alergología, rehabilitación, cirugía pediátrica, medicina interna y reumatología. Asimismo, los centros hospitalarios que más pacientes han recibido desde 2010 por la elección de los usuarios han sido los hospitales Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos.

El consejero ha explicado que Madrid es la única Comunidad Autónoma con un sistema de libre elección y que a partir de que la Comunidad lo estableciese en 2010 han sido varias las regiones que se han expresado su interés, por lo que ha indicado su deseo de que este sistema se establezca con el tiempo en el resto de España. “Tenemos la convicción muy firme de que solo un sistema sanitario basado en la libre elección del paciente puede avanzar hacia la cercanía y hacia la calidad real basada en la confianza”, ha señalado el consejero.

Más de 600.000 usuarios de centros de salud ejercen la libre elección

En cuanto a la libre elección en Atención Primaria que entró en vigor el 15 de octubre de 2010, alrededor de 611.049 personas ya han elegido médico, pediatra o enfermera, y se han realizado un total de 1.064.852 cambios por libre elección. En concreto, 472.017 han sido de médico de familia, 105.476 de pediatra y 487.359 de enfermera.

Por otra parte, las denegaciones para cambiar de profesional (26.337), lo que constituye el 2,47% respecto al total, se deben sobre todo a la salvaguarda de la buena relación profesional-paciente o a que el profesional supere el umbral establecido. Entre los centros de salud más elegidos, se encuentran Montesa, Valle de la Oliva y Reina

Las herramientas informáticas facilitan esta opción ciudadana

Datos de la última encuesta de satisfacción realizada entre los ciudadanos que han ejercido la libre elección muestran que el 94,9% de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con el servicio del centro de atención personalizada encargado de gestionar este trámite. Los pacientes valoran sobre todo la amabilidad y el trato recibido, así como la eficacia y el interés mostrado por su solicitud.

Entre los motivos principales manifestados por los usuarios para ejercer la libre elección se encuentran el acortar los tiempos de espera (25%), la mayor accesibilidad al especialista seleccionado y por recomendación de su médico de Atención Primaria, entre otros.

A nivel profesional, las herramientas informáticas han contribuido de forma decisiva a hacer posible la libre elección. El sistema Horus ofrece el libre acceso a la historia clínica, lo que permite que la historia clínica de cualquier paciente pueda ser visualizado desde cualquier centro del Sistema Nacional de Salud, garantizando así la continuidad asistencial mediante un trámite administrativo sencillo.

A través de Horus, todos los médicos y enfermeras de Atención Primaria, Atención Especializada, SUMMA 112 y otros ámbitos sanitarios, pueden acceder a toda la información recogida en las historias clínicas de Atención Primaria, registros hospitalarios e imágenes realizadas en centros sanitarios.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*