Los pacientes pueden acceder ya a su historia clínica a través de Internet

Miércoles, 23 de enero de 2013

por diariodicen.es

Los madrileños ya pueden acceder a través del “Portal salud” de la Comunidad de Madrid a sus informes médicos, lo que incluye también a los profesionales sanitarios de esta región y de otras Comunidades Autónomas. Según ha explicado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con esta iniciativa se culmina la implantación del proyecto “Historia clínica digital” del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), que permite a los madrileños consultar por Internet, a través del Portal Salud de la Consejería de Sanidad, www.madrid.org/historiaclinicadigital, los informes clínicos digitales necesarios para su atención sanitaria que están disponibles en este sistema.

A través de esta herramienta, los pacientes pueden consultar, imprimir o guardar los informes clínicos digitales de mayor importancia sobre su salud en la totalidad del Sistema Nacional de Salud, consultar los accesos que han efectuado a esta información y ocultar la visualización de aquellos informes clínicos, que bajo su criterio y responsabilidad, en primera instancia, no podrán ser vistos por los profesionales sanitarios distintos de los que habitualmente le asisten.

El consejero ha señalado que la medida “tiene como objetivo la integración de todos los sistemas de información sanitaria de nuestro país. Queremos dar la máxima protección a la salud de los ciudadanos, en todo momento, y con independencia del lugar donde precisen esa asistencia”. En el caso de ciudadanos que se desplacen fuera de su Comunidad Autónoma de origen y precisen asistencia sanitaria, gracias a esta aplicación los facultativos podrán acceder a los datos más relevantes de su estado de salud.

Para poder utilizar este servicio es necesario disponer de tarjeta sanitaria individual de la Comunidad de Madrid y un certificado digital personal reconocido por la administración autonómica o DNI electrónico, para garantizar así un óptimo nivel de confidencialidad de la información.

En ese sentido, el personal sanitario madrileño puede consultar la información clínica que permitan los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas en cualquier centro sanitario del territorio español incluido en el proyecto “Historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud” y los profesionales sanitarios de otras Comunidades también tienen acceso a la historia clínica digital de los ciudadanos madrileños.

Se garantiza la continuidad en los cuidados y un alto nivel de calidad asistencial 

Al disponer los profesionales de información clínica sin importar la Comunidad de donde proceda el paciente, se garantizan una asistencia de calidad y continuidad asistencial. Este servicio está disponible en otras regiones como Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, Extremadura, Valencia, Baleares y La Rioja. El resto de las Comunidades Autónomas se irá incorporando de forma progresiva.

Asimismo, el consejero ha destacado que a lo largo de los próximos meses se incorporará también el modelo de” historia clínica resumida” a la base de datos. “Esto supone un paso decisivo hacia el modelo de Historia Clínica Europea y la incorporación de España al Proyecto ePSOS, que pretende mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos, permitiendo el acceso a los datos médicos de los pacientes europeos que así lo precisen, a los profesionales de cualquier Estado participante”.

Noticias relacionadas

Comunidades Autónomas, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*