Los pacientes y más competencias, lo primero para las enfermeras

Lunes, 28 de enero de 2013

por diariodicen.es

Vivimos momentos muy difíciles en los que se multiplican las denuncias públicas por el deterioro de las condiciones laborales que sufren los profesionales de todos los ámbitos. El colectivo enfermero no es ajeno a esta situación, y también está viendo cómo sus derechos están siendo recortados y cómo la atención que se presta a los ciudadanos es cada vez más lenta y de peor calidad.

Por ello, llaman más si cabe la atención los resultados del estudio sobre el clima laboral y las condiciones de trabajo en el colectivo enfermero elaborado por el Observatorio de  Enfermería FUDEN Investigación. Este trabajo constata que los profesionales, pese a todo, sitúan en primer lugar entre sus prioridades la relación con sus pacientes, e incluso la anteponen a su propio desarrollo profesional y a las retribuciones económicas por su labor.

El estudio, realizado en base a una encuesta a cerca de un millar de profesionales, nos dice que las enfermeras tienen muy claro que lo primero son sus pacientes y que, aunque por supuesto también les preocupa las horas que trabajan, su sueldo, el poder conciliar su vida personal y laboral…, mantienen un compromiso inequívoco con la máxima de que el usuario es y debe seguir siendo el centro y eje del sistema sanitario.

Los pacientes no son para los profesionales de enfermería meros números o estadísticas. Son personas, con nombres y apellidos e historias de todo tipo detrás, que requieren de sus conocimientos y experiencia en el tratamiento, cuidado y seguimiento de su enfermedad.

El estudio también concluye que los profesionales de Enfermería demandan tener una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo. La razón es sencilla, además de un lógico interés personal, saben que cuanto más sepan, mejor podrán atender a los usuarios que lo requieran.

Si los pacientes y su cualificación profesional son lo primero, las enfermeras también son muy conscientes de cuáles son los principales factores que dificultan su trabajo y repercuten negativamente en la atención que se ofrece en sus respectivos centros.

La falta de tiempo, el exceso de burocracia y la escasez de personal son claros impedimentos que el colectivo enfermero se encuentra, en su día a día, para desarrollar sus funciones de la manera que les gustaría. “Hacemos todo lo que podemos, pero es imposible llegar a todo”, es un comentario que se escucha, una y otra vez, en cualquier centro sanitario.

Este estudio, al igual que otros anteriores realizados desde SATSE y su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, demuestra, en definitiva, que los profesionales saben muy bien cuáles son los problemas y actuaciones que perjudican a la atención sanitaria, y también lo que se debería hacer para mantener y mejorar nuestro sistema de salud.

La cuestión es si, en algún momento, los encargados de su gestión administrativa querrán sumar, en lugar de restar, unir en lugar de dividir… y  dejarán de tomar decisiones sin contar con la opinión y criterio de los profesionales.

¿Cómo queremos mantener la casa común de todos que es la sanidad sin tener en cuenta a los que la habitan y cuidan? Pregunta de Perogrullo, no, lamentable realidad”.

 Alejandro Laguna, secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*