Los peligros de las “dietas milagro”

Viernes, 18 de enero de 2013

por diariodicen.es

Tras las fiestas navideñas, muchos los españoles realizan las denominadas “dietas exprés”, es decir aquellas que prometen pérdidas rápidas de peso en poco tiempo, pero cuyos resultados no so se mantienen a largo plazo. La doctora Lourdes Carrillo, coordinadora del grupo de nutrición y alimentación de semFYC, advirte que “los beneficios que se obtienen con estas dietas son pequeños frente a los riesgos que pueden suponer para la salud”.

El ideal de belleza actual que busca cuerpos estilizados y conduce a la sociedad a querer solucionar cualquier problema lo más rápido posible, con lo que en este casos surgen las llamadas “dietas milagro”. “Son dietas que se ponen de moda, aparecen cada cierto tiempo y su popularidad aumenta a gran velocidad, alejándose de las recomendaciones nutricionales médicas específicas para la población a la que van dirigidas”, explica la doctora Carrillo. Son dietas que caracterizan porque la persona tiene que realizar un esfuerzo mínimo para conseguir los resultados, lo cual es muy tentador para aquellas personas que quieren perder peso.

Estas “dietas milagro” pueden clasificarse en dietas hipocalóricas no equilibradas, dietas disociadas como la dieta Montignac y dietas excluyentes, como la Atkins o la Dukan.

El Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte que las “dietas milagro” ofrecen soluciones a corto plazo y recuerdan el peligro de prescindir de alimentos básicos e irremplazables en la alimentación.

Según los médicos de familia, “para perder peso hay que acudir a un profesional de la salud, ya que las soluciones mágicas no existen. Y es necesario que la población se conciencie de que para controlar el peso es más eficaz mantener unos buenos hábitos alimenticios que hacer una dieta de forma transitoria”, insiste esta experta.

“La restricción de hidratos de carbono, como cereales, legumbres, verduras o frutas, lleva a una rápida pérdida de peso, fundamentalmente a expensas de líquido extracelular, además de pérdidas de calcio, potasio y otras vitaminas y minerales. Así que, mantenida a largo plazo, puede acarrear otras importantes consecuencias para la salud como daño cerebral, hepático o renal, trastornos del metabolismo de los lípidos, osteoporosis o estreñimiento, entre otros”; indica la doctora Carrillo.

En las dietas hipocalóricas, la pérdida de peso se produce a costa del tejido muscular y no tanto del adiposo, cuyo acumulo excesivo es la verdadera causa del sobrepeso y la obesidad. “Esta pérdida definitiva de músculo lleva a una readaptación del metabolismo energético del organismo, cuyas necesidades de calorías disminuyen, lo que justifica expresiones frecuentes como:-cada vez como menos y engordo más”, señala la experta.

dieta, nutrición

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*