“Los profesionales sanitarios desarrollan una labor fundamental que no se valora. Es gente con una vocación absoluta y una dedicación sin límites”

Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Marc Clotet siempre ha estado vinculado con la sanidad, ya que tanto su padre como su madre son profesionales sanitarios, y aunque él decidió dedicar su vida al cine y a la interpretación, siempre ha querido ayudar en diferentes causas sociales. Durante la pandemia este conocido actor ha aprovechado, junto a su pareja, para lanzar la campaña #YoMeCorono, dirigida a recaudar fondos para la investigación de la vacuna de la Covid-19.

Marc Clotet |Chino Lemus
Marc Clotet |Chino Lemus

Pregunta. Estudió la carrera de ADE, ¿qué le llevó a interesarse por el mundo de la interpretación después?

Respuesta. Desde pequeño he hecho teatro, era mi otra gran pasión. A medida que fui creciendo terminé la carrera, comencé a trabajar, pero a la par seguía haciendo teatro y llegué a un punto en que me di cuenta de que eso que consideraba más como un hobby era realmente a lo que me quería dedicar, y por ello me fui a Estados Unidos a estudiar y seguir lo que mi corazón quería hacer.

P. Tanto su padre como su madre son profesionales sanitarios. ¿Qué opinión tiene sobre los profesionales sanitarios, y en concreto de los enfermeros? ¿Cómo calificaría su trabajo en esta difícil situación?

R. Pienso que desarrollan una labor fundamental en la sociedad en la que vivimos, que no se valora como se tendría que valorar y que es gente con una vocación absoluta y una dedicación que no tiene límites. Eso lo hemos visto todos por culpa de esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Yo lo llevo viendo desde que soy pequeño en casa, pero es importantísimo apoyar y dar todo el soporte y la ayuda que se pueda para que uno se sienta valorado al trabajar, y para que dispongan de los recursos y las medidas de seguridad necesarias para trabajar de forma segura.

P. Tras declararse la crisis por el coronavirus han estado muy implicados. Su padre, el conocido doctor Bonaventura Clotet, está implicado en la búsqueda de alguna vacuna. ¿Cómo lo está llevando?

R. Sí, él y todo su equipo formado por más de 50 personas. Después de llevar más de 50 años buscando la vacuna contra el sida, uno de los virus que más muta de la historia, han podido desarrollar un conocimiento muy profundo del sistema inmunitario y ahora, con la aparición del coronavirus, están plenamente capacitados para aplicar todo ese conocimiento al nuevo virus. Él lo está viviendo con muchísima preocupación, yo nunca lo había visto trabajar tanto junto a todo su equipo con jornadas maratonianas llevando una carrera a contrarreloj. El mundo sanitario es consciente de que estamos en una nueva era a nivel de virus, que nos pueden afectar y que lo importante es poder avanzar la investigación lo más rápido posible para dar una respuesta científica, y desarrollar una vacuna para conseguir acabar con esta modalidad de coronavirus o las futuras que puedan llegar.

P. Junto con su mujer, la también actriz Natalia Sánchez, ha encabezado la campaña #YoMeCorono para recaudar fondos para la investigación. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Cómo puede ayudar la gente?

R. La iniciativa surgió justo el día en que mi padre y su equipo presentaban que iban a empezar el primer estudio aprobado por la Agencia Española del Medicamento. Luego estuve hablando con él y vi la grave crisis económica en la que se encontraban para poder avanzar al ritmo que requería la situación, y junto con Natalia tuvimos la idea de crear una iniciativa. Dijimos “no puede ser que estemos encerrados en casa y no hagamos nada”. Entonces se nos ocurrió la iniciativa #YoMeCorono para poder recaudar cuanta más cantidad mejor, para utilizarlo directamente en avanzar en la investigación, ya que en ciencia más recursos implica avanzar más rápido y es justamente lo que necesitamos ahora. Toda la respuesta que hemos tenido ha sido maravillosa, lo que quiero transmitir es que #YoMeCorono no ha terminado y que no terminará hasta que no consigamos poder decir que el coronovarius forma parte del pasado.

La gente puede entrar en Yomecorono.com y hacer su aportación, poner su granito de arena quien pueda, y quien no pueda que ayude a comunicar que existe esta iniciativa. Cualquier donación, por pequeña que sea, es sumamente importante para que puedan avanzar al ritmo que requiere. Estamos muy agradecidos por haber superado los tres millones de recaudación, aunque cuando lo trasladas a ciencia supone una cantidad pequeña porque lo importante es avanzar en paralelo por si uno de los estudios falla para que tengas otro que también ha ido avanzando y no tengas que volver a una etapa inicial. Por eso queremos dejar reflejado que es muy importante que la gente siga participando, siga aportando y que entre todos podamos acabar con el virus.

Marc Clotet |Chino Lemus
Marc Clotet |Chino Lemus

P. Justo acaba de volver a ser padre en plena crisis por COVID-19. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. Muy felices. Lo hemos llevado bien, con muchísimo trabajo, con un pequeño todo se dificulta, pero nos hemos ido turnando Natalia y yo. Por suerte nuestro hijo nació en un momento en el que la situación no era tan crítica en los hospitales, ya no había ese colapso que se vivió durante varias semanas y también, por suerte, el parto fue muy bien y tuvimos que estar solo 24 horas en el hospital, por lo que pudimos minimizar los riesgos. Nosotros, aunque se pueda salir, hemos seguido confinados en casa y vamos a seguir tomando cuantas más precauciones, mejor, porque al tener una niña pequeña y un bebé son más vulnerables.

P. Después de toda esta crisis sanitaria por la COVID-19, ¿cómo cree que el estado de alarma puede haber afectado al sector cultural?

R. Ha afectado mucho porque las acciones culturales se viven en comunidad y el hecho de que no se puedan reunir grandes cantidades de gente y de que muchos eventos no se puedan celebrar lo dificulta. Además, sigue habiendo un miedo, que es totalmente coherente ya que si vas a un evento puedes tener más riesgos de contagio, creo que todo esto va a seguir afectando durante un tiempo al mundo cultural y hay que ser muy conscientes de que el teatro, los conciertos, el cine… sufrirán muchísimo. Hay que apoyar también a la cultura que, aparte de la ciencia, nos salva de la vida y nos hace más libres. Los profesionales sanitarios son los únicos que nos pueden salvar de esto y por ello hay que apoyarlos al máximo para que sea cuanto antes.

PÍLDORA
¿Con qué palabra definiría la labor enfermera?
Solidaridad.
¿Qué no falta en su botiquín?
Betadine®.
Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre?
Al aire libre.
¿De qué alimento no podría prescindir?
Verduras.
De no haber sido actor, ¿qué profesión habría escogido?
Arquitecto.

Noticias relacionadas

#YoMeCorono, Actor, Coronavirus, COVID-19, entrevista, Marc Clotet, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*