Manual sobre “Soporte mecánico circulatorio de corta duración”

Lunes, 18 de febrero de 2013

por diariodicen.es

El servicio de cardiología del Hospital Marqués de Valdecilla, encabezado por los doctores Jesús Gutiérrez Morlote y José María San José Garagarza (recientemente fallecido), ha elaborado un manual sobre “Soporte mecánico circulatorio de corta duración”, primera obra de este tipo publicada en español.

Al acto de presentación de la guía han acudido el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el jefe del servicio de cardiología de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote; el jefe del servicio de cardiología y UCC en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor José Ramón González Juanatey; y la responsable del “Programa de soporte circulatorio” en el servicio de cardiología de Valdecilla, la doctora Virginia Burgos.

Este manual ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se incluyen cardiólogos, cardiocirujanos, perfusionistas, especialistas en enfermedades infecciosas y en nutrición y profesionales de enfermería, convirtiéndose en una herramienta de ayuda a la hora de solucionar cualquier duda relacionada con la asistencia circulatoria.

Dividida en 19 capítulos, esta obra explica de forma sencilla y comprensible cuáles son los aspectos más novedosos sobre un tema que no cuenta anteriormente con muchas referencias literarias.

En el manual se tratan de forma práctica todas cuestiones relacionadas con el manejo de pacientes a los que se les implanta uno de los dispositivos de soporte circulatorio a corto plazo disponibles en el hospital Valdecilla: el sistema de oxigenación extracopórea Maquet® y el sistema para asistencia ventricular Levitronix Centrimag®, analizándose las características de este tipo de pacientes, así como la implantación, manejo, problemas más frecuentes y retirada del sistema. La obra incluye referencias a los cuidados de enfermería que precisan los pacientes portadores de estos dispositivos.

Este manual “Soporte mecánico circulatorio de corta duración” pretende servir de guía de apoyo a otros hospitales españoles que comiencen a implantar este tipo de programas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Cardiología, cuidados, manual

2 Respuestas a “Manual sobre “Soporte mecánico circulatorio de corta duración””

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*