Más de la mitad de los españoles pide cita médica por Internet

Jueves, 21 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Según un informe elaborado por SaludOnNet, la plataforma eHealth 360º que presta servicios a aseguradoras, clínicas, médicos y pacientes, el 68% de la demanda de citas médicas por Internet las realizan mujeres y, en concreto, pediatría y ginecología son las especialidades más demandadas en citas on line; fisioterapia es la más demandada por teléfono; y traumatología y cirugía ortopédica son las especialidades con más agendas on line.

Dicho documento afirma que pediatría, obstetricia y ginecología son las especialidades más solicitadas on line, teniendo en cuenta que la mayor parte de personas que las solicitan son mujeres: el 68% de las peticiones en 2012. Según Carlos Falcato, presidente de SaludOnNet, “las mujeres suelen ser los agentes de salud de la familia, quienes se ocupan más de buscar médico y seguir los controles periódicos en los hijos”.

Por otra parte, pediatría “es una de las especialidades más demandadas porque la gente que viene es más joven, está más acostumbrada al uso de las nuevas tecnologías y busca la manera más ágil y directa de pedir una cita”, señala el doctor Germán Álvarez Vieitez, uno de los pediatras mejor valorados por los pacientes en la web, quien publicó su agenda en Internet “ante el caos que se producía para organizar la consulta. La propia plataforma es la que me organiza la agenda y me avisa al email de cuando tengo cita, pero lo más importante es que ningún paciente se queda sin atender, como nos pasaba con el teléfono”.

Otra ventaja que desvela dicho informe es la posibilidad de poder ver lo que opinan los pacientes de sus médicos. “Ellos se sienten escuchados y yo tengo la posibilidad de corregir los fallos”, explica Germán Álvarez. Las opiniones de los pacientes que han estado en consulta llegan a través de Internet a los centros y a los propios médicos en tiempo real.

Para Carlos Falcato, “lo importante de la cita por Internet no es solo la comodidad del paciente al acceder en tiempo real a la agenda del médico, sino que a partir de la cita se desencadenan multitud de procesos que a través de una plataforma global podemos gestionar”. La plataforma SaludOnNet registra automáticamente los tiempos de espera y de consulta del paciente, si el médico ha historiado la consulta, etc., realizando así un seguimiento completo del proceso asistencial.

“Por un lado tenemos la valoración del paciente como medida de calidad subjetiva; y por otro lado la eficiencia de los procesos de gestión que afectan a la experiencia del paciente como medida de calidad objetiva. De esta forma podemos aportar una información de calidad asistencial veraz y global, condición básica en un entorno 2.0”, explica Falcato.

Traumatología, una de las especialidades con más agendas en la red

Según los datos de SaludOnNet, las especialidades más demandadas por las mujeres son obstetricia y ginecología, pediatría, medicina general y dermatología, coincidiendo estas tres últimas con las más demandadas por los hombres, junto a traumatología y cirugía ortopédica. “Por lo general, los hombres practican más deporte y sufren más lesiones que las mujeres y es por eso que son los que más acuden a la consulta del traumatólogo”, apunta el doctor Ghassan Elgeadi, traumatólogo con agenda publicada en la plataforma.

La traumatología, según dicho documento, es una de las especialidades que más agendas de médicos tiene on line. “Influye el hecho de que la media de los pacientes es más joven, ya que hay muchas lesiones por deporte. Por otro lado, suele ser una especialidad en la que se requiere tratamiento urgente y los pacientes quieren contar con la primera cita disponible sin tener que esperar al teléfono”, aclara el doctor Elgeadi.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*