Medidas contra la atención profesional al final de la vida

Jueves, 10 de enero de 2013

por diariodicen.es

Ante los últimos recortes en recursos humanos que la Consejería de Sanidad de Madrid ha llevado a cabo, y que han afectado a varios profesionales de Cuidados Paliativos, la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), quieren manifestar su solidaridad y apoyo a estos profesionales, y hacer las siguientes manifestaciones:

  1. Que la situación de los Cuidados Paliativos en Madrid está comenzando a sufrir un deterioro asistencial evidente, debido a los recortes que los hospitales públicos están llevando a cabo en los Equipos de Soporte Paliativo. Dichos recortes no hacen sino aumentar el número de pacientes en situación terminal que no son convenientemente atendidos por equipos de profesionales con formación avanzada en Cuidados Paliativos.  Esto se suma al esfuerzo que desde los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria se está haciendo por seguir atendiendo  a pacientes paliativos dentro de la nueva distribución sanitaria de Área única.
  1. Que los profesionales a los que no se les ha renovado el contrato, tienen una experiencia y formación acreditada, y que atienden a cientos de pacientes y familias cada año, con el alivio del sufrimiento que conlleva. Prescindir de estos profesionales supone, que esos cientos de pacientes no serán correctamente atendidos por la Sanidad Madrileña.
  1. Que la AMCP y la SECPAL son conscientes  de la disminución de los recursos económicos, pero ello no es disculpa para que los pacientes en situación irreversible y avanzada no deban de ser atendidos por los Equipos de Cuidados Paliativos, pues son los únicos que pueden aliviar el sufrimiento en los casos complejos que se presentan al final la vida y son, los que por medio del equipo interdisciplinar apoyan emocionalmente a las familias. Ahorrando además en medios diagnósticos y terapias inútiles en esta etapa de la vida.
  1. Por todo ello, la AMCP y la SECPAL solicitan a los responsables de la Sanidad Madrileña que vuelvan a garantizar en estos hospitales, el derecho al tratamiento del dolor y a la atención al final de la vida de todos los pacientes que antes eran atendidos, tal y como se reconoce en la propia Cartera de servicios del Sistema Público de Salud.
  1. Una vez más ofrecemos nuestra disposición y diálogo para el buen desarrollo de los Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid.

Fuente: Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*