“Se debe elegir un método con el que los padres estén cómodos para que el proceso de la alimentación sea algo fácil para todos”

Lunes, 26 de agosto de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Muchos padres sienten miedo y muchas dudas a la hora de elegir la forma de alimentación que llevarán a cabo con su hijo. Una buena formación en alimentación, conocer los métodos que hay y sabe cuál es el mejor en cada caso es fundamental. Elena Martínez de la Hidalga es enfermera de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, pero también da webinar para ayudar a padres y profesionales sobre alimentación. ¡Nos da las claves a tener en cuenta para elegir la alimentación de un hijo!

alimentación
Elena Martínez de la Hidalga

Pregunta. ¿Qué importancia tiene la formación en alimentación en bebés/niños?

Respuesta. La formación, en general, es crucial para poder dar unos cuidados de calidad, pero si hablamos de alimentación, esta formación es clave ya que es un mundo muy cambiante y debemos estar al día con la última evidencia. Además, a esto se suma que es uno de los temas que más preocupan a los padres, por lo que debemos ser un pilar clave de apoyo para ellos.

P. ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de elegir la alimentación de un hijo?

R. La primera tiene que ser una alimentación equilibrada, sana y nutritiva. Siguiendo esa premisa, es fácil alimentar de forma correcta a un hijo. La segunda, y creo que es la mejor para que la alimentación sea algo fácil para la familia, es predicar con el ejemplo, comer todos lo mismo (con las restricciones necesarias infantiles, por ejemplo, nada de sal hasta el primer año), pero esta será la forma de que el niño aprenda a comer de manera sana y que el cambio de lactancia a alimentación no sea un problema en la familia.

P. Hoy en día hay bastantes opciones a la hora de elegir el tipo de alimentación de un niño, pero también críticas que fomentan la inseguridad y miedo de los padres. ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el método de alimentación para el niño?

R. Lo más importante es que elijan el método con información basada en la evidencia, que se rodeen de profesionales que se actualizan y pueden ofrecerles todos los métodos con los pros y los contras. Pero creo que lo más importante en este caso es que los papás elijan un método con el que estén cómodos.

Hay métodos, como el citado Baby-Led Weaning que están aportando ciertos beneficios respecto a otros, pero finalmente, se elija el método que se elija, los niños, siempre que no haya ningún problema de base, van a acabar comiendo de todo, por tanto, tiene que ser un método con el que los padres estén cómodos para que, de nuevo, el proceso de la alimentación sea algo fácil para todos.

P. También has realizado webinar sobre alimentación complementaria donde se abordó los detalles del “baby-led waning”. ¿Puedes explicar de qué se trata?

R. Por supuesto. El Baby-Led Weaning es un método en el que la alimentación complementaria se ofrece en trozos enteros, es decir, ya no se tritura ni se dan papillas. Al principio, se comienza con trozos más blandos, para que el bebé pueda procesar los alimentos con las encías y paulatinamente se pasará a alimentos con mayor consistencia.

Lo principal de este método es que se ofrezcan los alimentos en forma de “palitos”, para que los bebés puedan coger el alimento con la mano y puedan ir comiendo lo que sobresale de ella. Como en cualquier otro método, hay que separar la introducción de nuevos alimentos 3-4 días para observar las posibles alergias.

Elena nos habla sobre los métodos de alimentación

P. Como todo, la alimentación y formas de alimentación han ido evolucionando y cambiando conforme pasa el tiempo. ¿Qué papel tienen las enfermeras en la formación?

R. Las enfermeras tienen un papel clave en cuanto a la formación por dos vertientes. La primera, porque para poder aconsejar y enseñar a los padres, primero tienen que estar ellas formadas, pero, también tienen u papel crucial en la formación de otros profesionales e incluso de los padres. Muchas veces damos talleres sobre alimentación dirigido a padres y profesionales y es crucial que la información que demos esté actualizada con la última evidencia.

P. Como enfermera pediátrica, ¿cuáles son las principales dudas o miedos que te hacen llegar los padres? ¿Cuáles son las claves que hay que conocer sobre alimentación a la hora de ser padres?

R. La primera duda que más se repite es el orden de introducción de alimentos. Antiguamente, se recomendaba un orden estricto de introducción. Desde hace unos años, y como se puede comprobar en la guía de alimentación complementaria de la Asociación Española de Pediatría, ya no hay un orden concreto, simplemente respetar los días entre nuevos alimentos.

Las otras dos dudas que más se repiten son las alergias y, sobre todo, los atragantamientos. Estos son los temas que más preocupan a los padres pero que con unas sencillas indicaciones de primeros auxilios (como las diferencias de la maniobra Heimlich en los niños según la edad) se pueden solventar y, sobre todo, conocer estas pequeñas indicaciones hace que los padres estén mucho más tranquilos.

P. ¿Qué formación necesita un profesional enfermero que quiera adentrarse en el mundo de la alimentación?

R. Considero que hay que formarse en todos los ámbitos, es decir, en los nuevos métodos, pero en los tradicionales también. Y ligado a la alimentación, como ya hemos comentado, los primeros auxilios para saber cómo actuar.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*