México celebra el 40 aniversario de la creación de la Escuela de Enfermería de la UNAM

Martes, 9 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

La Universidad Nacional Autónoma de México está de celebración tras cumplirse cuarenta años de la inauguración de su Escuela de enfermería. Desde las 19 horas de hoy, en la sede de la entidad colegial se rendirá un homenaje para conmemorar las cuatro décadas de una institución creada el 7 de diciembre de 1974 y que sus primeras clases arrancaron el 1 de agosto del siguiente año.

La actual directora de la escuela, Susana Prysiazniy, comentó que durante el acto se distinguirán a los primeros graduados y docentes y descubrirán una placa en homenaje a la docente y exdirectora, magíster Carmen Rosa Grittis de Cardozo. Asimismo harán el lanzamiento de las actividades que se extenderán hasta agosto de 2015, y para las cuales invitan a participar a todos los graduados (hasta la fecha son más de dos mil). images

Cabe recordar que entre los planes de estudios acordados durante todos estos años, especial hincapié tuvo el primero, el cual tuvo una duración de dos años y medio, y que supuso el paso previo a la graduación de la primera remesa de enfermeros. Unos años después, en 1982 se aprobó el segundo ciclo de Licenciatura con un plan curricular de cinco años.

Al principio la Escuela tuvo dependencia del Rectorado de la universidad y posteriormente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). En el año 1980 pasa a depender de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales (FCEQyN). Y es que la profesión se fue perfeccionando con el tiempo hasta alcanzar el nivel científico actual, el cual permite colaborar en el desarrollo económico y social del país. 

En 1983 la sede institucional se ubica en la calle López Torres 3415 de Posadas en un predio cedido por el gobierno de la provincia de Misiones. El edificio fue construido en dos etapas, la primera inaugurada en 1983 y la segunda en el 2005.

Actualmente, la escuela cuenta con la acreditación regional de cursos universitarios (ARCUSUR), por lo que le permite evaluar de forma satisfactoria el tipo de educación que se presta, insertando en el medio a los futuros profesionales sanitarios que se encargarán de mejorar la calidad de vida de los pacientes de la región.

 

 

 

enfermeros, Escuela de Enfermería de la UNaM, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, México, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*