Natalia Sánchez: “Desde que he tenido hijos tengo a las matronas en un pedestal. ¡Qué profesión tan apasionante!”

Martes, 4 de mayo de 2021

Natalia Sánchez comenzó muy pequeña en el mundo de la interpretación. Recuerda aquel día en el que acompañó a su madre a ver a un director de casting al que le encajaba su perfil para un personaje. Desde entonces no ha parado de interpretar diferentes papeles tanto en series, películas como en teatro. Pero quiso ir más allá y ayudar también todo lo que podía en temas relacionados con la salud, así, junto a su pareja, Marc Clotet, encabeza la campaña #YoMeCorono para recaudar fondos para investigación y terminar, de una vez por todas, con la COVID-19.

Natalia Sánchez | Pablo Abad
Natalia Sánchez | Pablo Abad

-Pregunta: ¿Cuál es tu papel soñado? ¿Alguna vez se te ha atragantado algún personaje que tuvieras que interpretar?

-Respuesta: Cualquier papel que suponga un reto es un papel soñado. Poderte meter en la piel de personas de toda índole e indagar en ellas es apasionante… En teatro durante el proceso de ensayos siempre tengo un proceso de «amor-odio» con el personaje y hasta con la obra en general, hasta que se acerca la fecha del estreno y todo se va colocando. Es parte del proceso y me encanta que sea así.

-Pregunta: Te diste casi a conocer en la serie Los Serrano interpretando a Teté desde muy joven. ¿Cuál es el mejor y el peor momento que recuerdes como actriz?

-Respuesta: El peor podría ser cualquiera de esos «mini momentos» donde me he quedado en blanco encima del escenario. Han sido tan solo 1 o 2 segundos pero parece que pase media hora. El mejor momento ¡aún está por llegar!

-Pregunta: También ha interpretado a una profesional enfermera en la serie Hospital Valle Norte, ¿es importante la labor de los profesionales enfermeros? ¿Qué es lo mejor que te llevas de Juana Martínez, la enfermera a la que interpretabas?

-Respuesta: La labor de las enfermeras y enfermeros, como la de todo el personal sanitario, es fundamental. Tuve la suerte de poderme preparar para el personaje de Juana en una clínica médica real de Madrid. Pude estar en quirófano viendo varias operaciones de traumatología, y aprender de primera mano cuál era mi papel como enfermera y cómo desempeñarlo de la forma más real posible. Obviamente solo pude aprender una pequeñísima parte pero fue toda una experiencia y ¡me encantó! Es un mundo fascinante.

-Pregunta: ¿Qué opinión tienes de los profesionales sanitarios? ¿Recuerdas alguna anécdota con alguno de ellos en algún hospital?

-Respuesta: Siempre he sentido una profunda admiración por el sector, desde pequeña y ahora, desde hace un año, se ha catapultado porque han superado toda expectativa. Han demostrado lo necesarios que son y lo importante que es cuidarlos como merecen, todavía estamos a años luz.

Cuando era pequeña me tuvieron que operar y mi madre aprovechó la coyuntura para quitarme el chupete porque ya no tenía edad y cuando desperté de la anestesia mi madre me dijo que se lo había llevado el «señor de la bata verde», que era uno de los pobres enfermeros que había en el quirófano y que hizo de cabeza de turco. A día de hoy, en mi casa se hace referencia al «señor de la bata verde» cada vez que desaparece algo.

Natalia Sánchez | Pablo Abad
Natalia Sánchez | Pablo Abad

-Pregunta: Junto a tu pareja, el también actor Marc Clotet, has encabezado la campaña #YoMeCorono para recaudar fondos para la investigación. ¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa?

-Respuesta: La iniciativa surgió de la necesidad de ayudar a quienes se estaban dejando la piel en primera línea. En ese caso concreto, a mi suegro, el Dr. Bonaventura Clotet, médico investigador del sida desde hace más de 30 años que no dudó en poner todo su conocimiento al servicio de esta nueva pandemia. A día de hoy se sigue dejando la piel junto con su gran equipo de más de 150 investigadores desarrollando un modelo de vacuna (Pancoronavirus), capaz de acabar con todas las posibles mutaciones del virus y desarrollando test rápidos asequibles de gran sensibilidad. También están llevando a cabo más de 60 estudios en paralelo para encontrar un tratamiento eficaz, con los que están muy esperanzados y han creado la primera unidad «post-COVID» para tratar las terribles secuelas que deja el virus en algunas personas. Ellos siguen trabajando sin descanso y nosotros seguimos intentando recaudar fondos desde www.yomecorono.com con diferentes acciones. Todavía queda mucho por hacer pero trabajamos con muchísima ilusión…

-Pregunta: Has sido mamá también en plena pandemia. ¿Cómo ha sido la experiencia en plena crisis por la Covid-19? ¿Fue muy distinto al nacimiento de tu otra hija por las restricciones?

-Respuesta: La verdad es que la situación fue muy diferente, no tanto por la pandemia sino por el tipo de nacimiento. Mi primera hija fue prematura y tuvimos que estar ingresadas en el hospital muchos días. Mi segundo hijo nació con 4,08kg y sano como una manzana así que, entre eso y el COVID, a las 24h ya estábamos en casa. En ambos casos, el personal sanitario de la SJD de Barcelona superó nuestras expectativas a nivel profesional y personal.

-Pregunta: También eres una persona que siempre ha defendido la labor de los psicólogos, ¿es importante cuidar la salud mental?

-Respuesta: ¡Por supuesto! Se sigue invirtiendo poquísimo en los centros escolares y en el sistema en general para dotarnos de herramientas que nos permitan tener una buena salud mental. Si invirtieran solamente un poquito en edades tempranas, nos evitaríamos tantos y tantos problemas…Algunos acaban siendo realmente graves cuando, en realidad, eran perfectamente evitables.

Natalia Sánchez | Pablo Abad
Natalia Sánchez | Pablo Abad

-Pregunta: Después de toda esta crisis sanitaria por la COVID-19, ¿cómo cree que el estado de alarma puede haber afectado al sector cultural? ¿La cultura es segura?

-Respuesta: Ha afectado muchísimo. Se han parado infinidad de proyectos, se han cerrado definitivamente salas de música, cine y teatro y, aun que se ha demostrado que, manteniendo todas las medidas, es 100% seguro acudir a estos espectáculos, sigue habiendo mucho miedo entre los espectadores. Hace falta hacer una gran labor de concienciación social… La cultura es segura y necesaria para la salud mental que comentábamos antes, ahora más que nunca.

PÍLDORA
-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Imprescindible.
-¿Qué no falta en su botiquín? Betadine y Steri Strip.
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? ¡Al aire libre ¡aunque llueva o haga frío!
-¿De qué alimento no podría prescindir? Verduras en todas sus modalidades.
-De no haber sido actor y humorista, ¿qué profesión habría escogido? Buf… ¡Muchísimas! Siempre he dicho que médico o arquitecta, pero desde que he tenido hijos tengo a las matronas en un pedestal ¡Qué profesión tan apasionante!

Noticias relacionadas

#YoMeCorono, actriz, COVID-19, enfermeras, entrevista, investigación, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*