Navarra reforzará los centros sanitarios dentro del plan contra la gripe, con mayor protagonismo enfermero

Viernes, 17 de enero de 2020

El Servicio Navarro de Salud está reforzando sus centros sanitarios con el objetivo de dar respuesta a la mayor demanda asistencial motivada por la epidemia de gripe, con medidas que apuestan por dar mayor importancia a la labor enfermera de Atención Primaria en aspectos como el autocuidado y los cuidados a los pacientes agudos. Además, en caso de ser necesario, se evaluarán las contrataciones de profesionales, tanto de enfermería como de medicina, en los centros de salud.

De acuerdo con los datos del Informe de Vigilancia Epidemiológica, ofrecidos por el Gobierno de Navarra en un comunicado, la incidencia de la gripe en la semana del 30 de diciembre hasta el 5 de enero se sitúa en 107 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 684 casos de síndrome gripal, de los que 43 han requerido ingreso desde que se inició la temporada de esta patología.

Por otra parte, los hospitales de la sanidad pública de la región foral han puesto en marcha el plan de contingencia para la campaña de invierno, que contempla acciones de organización y de coordinación entre recursos y medidas de refuerzo de personal y de servicios. En lo que se refiere al ámbito de personal, dichos refuerzos, en las áreas de hospitalización y de urgencias, tanto pediátricas como de adultos, se llevarán a cabo de forma paulatina, en función de la evolución cronológica y de las necesidades de la gripe.

En este sentido, subrayan en la citada nota informativa, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) incorporará hasta seis profesionales enfermeros, cuatro técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), otros tantos celadores y dos médicos para el área de urgencias en los periodos de máxima actividad; así como una enfermera para los fines de semana y los festivos, y un facultativo para el horario de tarde, en las urgencias pediátricas.

Y en el Hospital Reina Sofía de Tudela, por su parte, destacan desde el Gobierno de Navarra, contará con más personal de enfermería y de medicina, TCAE y celadores en las urgencias hospitalarias, así como con más refuerzos en el Servicio Normal de Urgencias. Asimismo se ofrecerán diez camas para la hospitalización a domicilio, hasta llegar a las 40, y se incorporarán profesionales enfermeros y médicos.

Noticias relacionadas

enfermería, enfermeros, gripe, Navarra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*