Neus Sanz: “Me dio tanta tristeza verles así, tan agotados. No puede ser que no se tenga en cuenta a los profesionales sanitarios; si faltan ellos, ¿quién nos salvará?»

Martes, 2 de marzo de 2021

De su cara siempre se desprende una sonrisa, energía, alegría…Algo que quizá caracteriza también a sus personajes. La hemos podido ver como Salomé en la serie El barco, Romi en Amar es para siempre, Remedios en La Veneno, Rita en Los hombres de Paco… un papel que vuelve a dar vida gracias al regreso de la serie. Neus Sanz es una conocida actriz, pero confiesa que siempre quiso ser enfermera, algo que le lleva a estar vinculada a los hospitales, a los voluntariados… Una forma de ser feliz, de ayudar, de cuidar a la gente.

Neus Sanz | Enrique Cidoncha
Neus Sanz | Enrique Cidoncha

-Pregunta: Empezaste muy joven con tu carrera. ¿Qué te llevó a querer dedicarte al mundo de la interpretación?

-Respuesta: Un poco también lo escogieron por mi unos clientes. Veían que yo era muy teatrera y justamente ese verano venía la compañía de teatro La cubana a trabajar a Sitges y sabían que necesitaban gente y que se iban a hacer castings porque tenía clientas que estaban vinculadas con la compañía. A ellos se les ocurrió la idea de que tenía que presentarme, que era una maravillosa candidata, pero yo no tenía ni idea de a lo que iba, ni lo que tenía que hacer…tenía 17 años. Me gustaba mucho hacer teatro en el colegio. Yo me apuntaba, me gustaba, no tenía vergüenza… pero en realidad yo quería ser enfermera. Enfermera de las que no pusiera inyecciones, y eso no era posible- ríe-, desde pequeña me ha gustado mucho cuidar, amo el mundo de la Enfermería.

-Pregunta: Tienes experiencia en distintos formatos, ¿Cuál es tu papel soñado?

-Respuesta: Agradecería mucho hacer dos papeles. Una mujer mala malísima, seguro. Y también me gustaría hacer el papel de una mujer derrotada, una mujer a la que la vida le haya tratado muy mal, de esas mujeres que ves por la calle y piensas: le han tenido que pasar muchas cosas.

-Pregunta: ¿Cuál diría que ha sido el mejor y el peor momento como actriz?

-Respuesta: El peor momento como actriz fue cuando estuve dos años y medio sin trabajar. Reinventé un poco el monólogo Un pedacito de mi, que nunca pensé que fuera a ser algo tan bonito para el alma. Creo que fui muy valiente porque se hablan muchas cosas íntimas sobre mí, de mi trayectoria (no solo profesional), de muchas cosas personales y que voy a seguir haciendo porque además es algo que no caduca. Después ya pude volver a estar delante de las cámaras, con un guión en las manos. El mejor momento…Yo fui muy feliz en Los hombres de Paco.

-Pregunta: Tu papel como Rita en los Hombres de Paco ha sido uno de los más conocidos y queridos. ¿Cómo ves la vuelta de la serie? ¿Qué se va a encontrar el espectador? ¿Cómo han sido los rodajes con las restricciones por la COVID-19?

-Respuesta: Una idea maravillosa. De momento puedo desvelar que se van a encontrar a una Rita diferente, un poco más empoderada, más mujer, más hecha, más formada, con los pies en el suelo. El personaje de Rita siempre los tuvo, pero esta vez aún más, de estas señoras que aprenden a decir que no y a ponerse en su lugar.

Los rodajes han ido muy bien. Hemos tenido muchísimo cuidado, nos han hecho muchas PCR, ha habido muchísimo respeto del equipo técnico con los actores… Muy cuidado todo.

Neus Sanz | Samuel de Román
Neus Sanz | Samuel de Román

-Pregunta: ¿Cómo has llevado el confinamiento? ¿Crees que el sector cultural se ha visto afectado? ¿Recomendaría ir?

Respuesta: No me resultó duro porque como yo venía de un parón de dos años y medio en casa… Bueno, sin nada que hacer no, a mi me salvó el voluntariado. Yo me levantaba todos los días para ir a mi hospital. Para los actores yo creo que el confinamiento les ha sido más fácil que una persona de a pie porque estamos acostumbrados a estar largas temporadas sin trabajo. Yo me hice mis rutinas, caminaba por la casa. Nos salvó mucho el mundo series y películas, el mundo de la música y la lectura.

Claro, esto repercute en el bolsillo de las personas y al no ser una cosa imprescindible, si tú tienes un dinero igual no te lo gastas en ir al teatro si tu economía se está viendo afectada. La cultura es segura. Yo he seguido yendo al teatro, al cine: hay orden para entrar, para salir, las distancias…

-Pregunta: ¿Cómo calificaría la labor de los profesionales sanitarios que están trabajando sin descanso debido al COVID-19?

-Respuesta: Lo que han hecho, lo que están haciendo… no hay una palabra inventada aún. Todos teníamos miedo, yo iba cada nueve días al supermercado, porque además estaba todo colapsado para que te lo trajeran a casa, y recuerdo haber desinfectado la leche, los yogures… cualquier cosa que entraba en mi casa. Ellos han estado en primera línea cuando incluso no se sabía aún nada del virus, ni cómo se contagiaba, ni qué te podían dar, ni cómo aliviar el dolor… esas personas volvían a sus casas con sus familiares, sus hijos… su trabajo ha sido espectacular; Yo les daría el premio Nobel, una medalla detrás de otra, a todos. Se merecen un año entero sabático de vacaciones, pagadas, además, porque psicológicamente les va a pasar mucha factura, si no lo ha hecho ya. Ha tenido que ser tremendo ver cómo se te iba muriendo la gente y que no podías hacer nada, qué desesperación. Ver cómo iban cayendo también tus compañeros y tú tenías que volverte a levantar y volverte a meter en aquel EPI. Se trabaja fatal con aquellos monos, con las gafas, las mascarillas… No hay una palabra inventada para ellos, mi respeto absoluto.

-Pregunta: ¿Qué opinión tiene sobre los profesionales enfermeros? ¿Recuerda alguna anécdota con ellos?

-Respuesta: Soy voluntaria en Paliativos y Daño Cerebral en el Hospital Beata Mariana de Madrid. El otro día me pasé para saludar a las compañeras y me llevé un impacto grande porque ellos tienen como cinco años de golpe encima. Sus caras han sufrido algo tremendo y sus sonrisas son otras. Me dio tanta tristeza verles así, tan agotados. No puede ser que los profesionales sanitarios sigan cobrando el mismo sueldo, que no se les tenga en cuenta, si faltan ellos, ¿Quién nos salvará?

-Pregunta: Eres voluntaria en paliativos. ¿Qué te llevó a colaborar y ayudar a estas personas? ¿Qué es lo más bonito y gratificante que te llevas de ser voluntaria en hospitales?

-Respuesta: Desde muy jovencita empecé a trabajar de voluntaria en Igualada con personas con discapacidad física y psíquica y desde entonces he continuado. En Madrid continué en oncología en el Hospital Niño Jesús y luego en trastornos de la alimentación. Paré un tiempo y luego en el Hospital Beata Mariana vi que tenían paliativos y me metí de lleno, soy feliz, es una forma de cuidar.

-Pregunta: ¿Qué esperas de este nuevo año? ¿Tienes algún proyecto en mente?

-Respuesta: Mis Hombres de Paco. Grabar, grabar y grabar. Y seguiremos con la gira del monólogo en aquellos lugares donde quieran, como pueblitos pequeños que no están acostumbrados a que lleguen muchas cosas, es donde más te lo agradecen, son los mejores lugares.

PÍLDORA
-¿Cómo definirías la labor enfermera? Salvación.
-¿Qué no falta en tu botiquín? Adrenalina inyectable.
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Aire libre.
-¿De qué alimento no podrías prescindir? Queso, pan y chocolate.
-De no haber sido actriz, ¿Qué otra profesión habrías escogido? Enfermera o psicóloga.

Noticias relacionadas

actriz, COVID-19, Neus Sanz, profesionales sanitarios, Series, televisión, Voluntariado

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*