“No aceptan el coste económico del traspaso de la sanidad penitenciaria”

Martes, 11 de octubre de 2022

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que el Gobierno del Estado y los de las comunidades autónomas sigan priorizando los intereses económicos por encima de la salud de las personas. De esta manera, dicen, que no llegan a los acuerdos para el traspaso de la sanidad penitenciaria.

Han pasado 18 años desde que se adquirió el compromiso de que la atención sanitaria y las condiciones laborales de los profesionales que prestan sus servicios en las prisiones serían competencia de los gobiernos de las comunidades autónomas. SATSE ha subrayado que la situación sigue casi “en el punto de partida”. Salvo en Euskadi, Cataluña y Navarra, el sindicato ha recordado que las personas privadas de libertad en las autonomías restantes siguen sufriendo una atención sanitaria y unos cuidados precarios debido a las “difíciles y penosas” condiciones laborales que sufren los profesionales sanitarios, especialmente enfermeras y enfermeros, que trabajan en los centros penitenciarios.   

El 1 de junio de 2021, el Ministerio del Interior afirmaba que se habían retomado “una serie de actuaciones” después de la pandemia para propiciar el traspaso de la sanidad penitenciaria. Según SATSE, “ninguna de las partes quiere reconocer el coste económico que supone el traspaso de la sanidad penitenciaria”. Este acuerdo beneficiaría a 46.000 personas en España y a los profesionales sanitarios que trabajan en las prisiones. 

The corridor of an old abandoned prison

El sindicato ha reiterado que las enfermeras y enfermeros que trabajan en estos centros se encuentran “sobrecargados” y “sufren continuas situaciones de estrés y tensión asistencial” al no contar con recursos y apoyos suficientes. Además, añaden que realizan funciones que no les corresponden con los riesgos para la salud y seguridad que conlleva. 

Estas condiciones laborales conllevan, según SATSE, a una peor atención sanitaria y cuidados a un colectivo “difícil y vulnerable” como es el que se encuentra en las prisiones. La organización sindical ha recalcado que estos profesionales reciben discriminación, al tener peores condiciones laborales y profesionales que otros compañeros. 

Noticias relacionadas

atención sanitaria, Centros penitenciarios, condiciones laborales, cuidados precarios, discriminación, enfermeras, enfermeros, prisiones, Sanidad Penitenciaria, Satse, traspaso

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*