Nueva edición de la escuela de espalda para pacientes

Lunes, 4 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Alrededor de veinte pacientes del Campo de Gibraltar participan en una nueva edición de la escuela de espalda que pone en marcha el servicio de rehabilitación y fisioterapia del Hospital Punta de Europa de Algeciras, cuyo fin es involucrar al paciente en la evolución clínica de su enfermedad.

La actividad se realiza mediante sesiones grupales donde los pacientes aprenden cómo mejorar su calidad de vida, comprender las molestias o dolor de espalda, potenciar sus habilidades para el autocuidado de su espalda y también cómo cambiar de actitud hacia sus síntomas mediante su implicación en el proceso.

En esta edición, la escuela cuenta con una sesión informativa y dos prácticas. La primera estuvo coordinada por dos médicos rehabilitadoras, Verónica Ceballos y Camino Muro, quienes han enseñado nociones básicas sobre anatomía y fisiopatología de la espalda, explicando qué causas provocan dolor y dando una serie de pautas posturales que les ayuden a combatir mejor su patología. Las otras dos sesiones estarán enfocadas al aprendizaje de ejercicios y técnicas específicos para el manejo del dolor, y serán impartidas por el fisioterapeuta Francisco Javier Franco.

Tras la finalización de las clases, cada paciente participará en una sesión individual con su médico responsable, quien valorará de qué forma ha repercutido en su vida diaria el haber participado en dicha escuela. Para esta iniciativa, los participantes seleccionados por el servicio de rehabilitación y fisioterapia del centro han sido aquellos que presentan dolor crónico de espalda, sobre todo lumbar.

Aunque esta actividad no sustituye a los tratamientos médicos o fisioterápicos habituales, según señalan sus responsables, sirve de complemento con un fin preventivo. La escuela de espalada surgió ante la necesidad de que cada paciente aprenda a convivir con el dolor, haciéndole de esa forma corresponsable en el tratamiento de su espalda.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*