Nueva guía nacional sobre el proceso enfermero en la nutrición artificial

Martes, 26 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Eva Pérez González, enfermera y vocal del Comité de Ética de la Investigación en el Hospital de Valme, en Sevilla,  ha participado en la elaboración de laguía del “Proceso enfermero en nutrición parenteral”, un manual de interés clínico, ya que unifica criterios y homogeneiza los cuidados en el proceso de la nutrición artificial (parenteral) desde el punto de vista enfermero.

Realizada por un grupo multicéntrico de profesionales de enfermería, esta guía ha sido presentada durante el último congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

Este documento se ha convertido en una herramienta de consulta para aquellos profesionales interesados en el conocimiento de los fundamentos e indicaciones de la nutrición artificial, procedimiento que consiste en la administración de nutrientes al organismo por vía extra-digestiva y que puede ocasionar numerosas complicaciones. La nutrición parenteral está indicada en pacientes severamente malnutridos, sometidos a terapias oncológicas o con riesgo de desnutrición secundario a una patología digestiva o extra-digestiva.

Para su elaboración, los autores han realizado una revisión de las guías de práctica clínica existentes, con el fin de desarrollar un manual que permita capacitar a los enfermeros para detectar y resolver los problemas que se presentan en el uso y mantenimiento de los instrumentos clínicos, cuando se suministra la nutrición artificial al paciente.

El trabajo incluye un listado normalizado por necesidades y aporta un plan de cuidados estandarizado, tanto para pacientes hospitalizados con nutrición parenteral como para aquéllos que van a continuar con este soporte nutricional en el domicilio. Según señala su coautora, Eva Pérez, “este manual tiene como valor añadido, su carácter práctico como apoyo a los profesionales sanitarios, tanto de las unidades de hospitalización como de Atención Primaria, y como fuente de conocimientos en la formación pregrado de enfermería”.

Noticias relacionadas

guía, nutrición

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*