Nueva tarjeta para pensionistas para no pagar por adelantado

Lunes, 3 de septiembre de 2012

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó un nuevo documento que, a partir de este mes, evita a los pensionistas madrileños tener que pagar por encima del límite establecido por la ley. Con esta medida, se pretende garantizar al paciente no pagar más que lo establecido en el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril. Es decir, un máximo de 8 euros mensuales para pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y un máximo de 18 euros para aquellos que tengan una pensión superior a los 18.000. Por otra parte, los pensionistas con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros van a abonar el 60% del precio de la receta con un límite máximo de 60 euros al mes.

Aunque el Real Decreto establece que se pueden realizar devoluciones semestralmente de las cuantías adelantadas, la Comunidad de Madrid devolverá lo que hayan pagado de más desde la aplicación del Decreto, lo correspondiente a los meses de julio y agosto.

Los pacientes pueden obtener el documento de dispensación en el centro de salud. En el momento de la entrega, el profesional del centro cumplimentará el documento con los datos del paciente, el código de aportación y el mes de validez. Esta tarjeta es intransferible y de propiedad exclusiva del paciente.

Asimismo, el farmacéutico rellenará los campos cada vez que el paciente retire su medicación con el precio de tratamiento y la aportación del pensionista hasta que llegue a su tope máximo (8, 18 o 60 euros según sus ingresos) y a partir de ahí, el tratamiento se le facilitará sin ningún coste.

 

 

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*