Nuevo conflicto entre enfermeras y técnicos de laboratorio

Viernes, 15 de marzo de 2013

por diariodicen.es

La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel) ha presentado una demanda contra el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y cerca de veinte enfermeras y auxiliares de enfermería de los servicios de laboratorio y hematología del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Los técnicos de laboratorio piden que “se prohíba a las enfermeras realizar las funciones que son competencia de ellos, en virtud de una norma del año 1984”.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel ha celebrado una vista oral de la demanda presentada por Aetel, en la que se solicita la “nulidad de destino y prestación irregular de funciones de las enfermeras y de varias auxiliares de enfermería, que esta asociación de ámbito estatal considera que están realizando un trabajo que corresponde a los técnicos de laboratorio”

Ambos colectivos de los servicios de laboratorio y hematología-banco de sangre del citado centro, “se reprochan mutuamente intrusismo. Los técnicos de laboratorio señalan que las enfermeras realizan funciones técnicas en las analíticas que no les corresponden y piden por ello que esas plazas sean ocupadas por técnicos de laboratorio.

Desde el ámbito enfermero, se argumenta en cambio que el “intrusismo es al revés”, ya que son los técnicos de laboratorio “los que quieren desempeñar funciones que no les compete, como la asistencia a pacientes a la hora de hacer extracciones o toma de muestras”.

18 Respuestas a “Nuevo conflicto entre enfermeras y técnicos de laboratorio”

  1. Intrusismo profesional de quién? Que cada uno haga lo que ha hecho hasta ahora, porque últimamente todo el mundo se mete donde no le llaman. Démosle al César lo que es del César. Los enfermeros con los pacientes como toda la vida, (son ellos los que los pinchan y cuidan y nadie tiene por qué venir a cambiar eso) y los técnicos con las muestras, no es tan complicado. Primero los médicos y ahora los técnicos…a este paso l@s enfermer@s sobramos… grrrrrrrrrrrrrr

  2. Enfermaría esta siempre echando balones fuera de juego y creando confusión en la opinión publica. Solo así pretenden alargar el final de una batalla que tienen perdida desde la ley.
    No es verdad que los técnicos quieran hacer las extracciones a pacientes ni darles asistencia a los enfermos.
    Esto es mentira, es la mentira desesperada de un grupo profesional que quiere a toda costa nivelar una balanza cuyo peso cae a favor nuestro, porque sencillamente nuestras razones son de peso.
    La ley dice que esas plazas de trabajo son nuestras, de los Técnicos, y si son nuestras
    pero están ellos, los enfermeros, ocupándolas, es muy fácil deducir, hasta para una persona que tiene estudios de enfermería que están cometiendo acto de intrusismo contra los Técnicos
    El intrusismo solo parte de enfermería hacia los profesionales Técnicos.
    Las funciones de los Técnicos están muy claras y definidas.
    Realizar las técnicas de laboratorio de bioquímica, hematologia y microbiología es competencia del Técnico.
    Esas técnicas solo se estudian y se desarrolla su aprendizaje en la formación especifica
    que reciben los Técnicos, punto.
    ¿Algún enfermero/a me pueden decir que estudia y aprende esas técnicas y sus fundamentos en sus años de estudio? NO. Nunca podrán decirlo.

    SI, intentaran seguir echando balones fuera de juego.
    Sus estudios sin embargo si están enfocados a cuidar al paciente a pie de cama, a pie de consulta, etc., ahí es donde empiezan y acaban sus funciones.

    Ah! Y es obvio que entre ellos, como entre todos los trabajadores de cualquier cuerpo profesional siempre habrá una parte de ellos que se dediquen a tareas mas administrativas y de control de su propio personal.

    Digo esto último, porque es muy posible que sino lo hago, alguna mente brillante me conteste con aquello de : Nosotros los enfermeros llevamos a cabo muchas mas funciones que las de dar cuidados de enfermería, estamos en gestión, estamos en dirección estamos en ……estamos en…. ¡Les encanta estar en todas partes!

    Y yo añado, y también en los LABORATORIOS DE LOS CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS robando plazas de trabajo a otros profesionales.

    Podríamos decir sin ningún temor a caer en exageración que: hay muchos profesionales Técnicos mejor formados que ellos, ahí fuera, desempleados, buscando trabajo, SIN TRABAJO, porque buena parte de enfermeros/as, les están quitando ILEGALMENTE sus puestos de trabajo.

    Efectivamente ” Démosle al César lo que es del César”

    Gracias de antemano por permitirme dar mi opinión.
    En un país libre y democrático este es el mejor indicativo de una buenísima salud cultural

    Un saludo.
    Una Técnico de Laboratorio.

  3. Lo suyo sería que los técnicos de laboratorio tramitasen las muestras y los enfermeros las obtuvieran., no que haya técnicos extrayendo sangre por ejemplo que es competencia de enfermería, ni enfermeros centrifugando muestras.
    No se exactamente que funciones tienen los técnicos de laboratorio pero hasta donde yo se los que tenemos esa competencia son los enfermeros. Y no sirve de nada como el comentario de araljulia de ponerse así de “chula” Lo que hay que hacer es ajustar bien las competencias de ambos gremios, que para eso enfermeria es un grado universitario. Para algo serviran digo yo, no solo lo haran todo los tecnicos…

  4. Espero que algún día hagan grado laboratorio como ya pasó con los ats u otras fps. Que ahora parece que no nos acordamos de donde viene el resto. Así se acabarán las tonterías y las comparaciones, porque también hay quien está pidiendo las mismas competencias que los médicos jajajaja 4 años de un grado se van a comparar a 6 más el mir. Antes de criticar mirémonos el ombligo.

  5. Las enfermeras/os estan metidos en los laboratorios haciendo tareas que no les competen, y por consiguiente, quitandonos puestos de trabajo, pero los tecnicos no podemos meternos en lo suyo, pero veo una contradiccion en todo esto, si los tecnicos no se nos permite hacer extracciones y los especialistas en enfermeria son tan celosos de sus tareas, aun metiendose en las nuestras, por que las ofertas de trabajo para tecnicos nos exigen saber hacer extracciones? Ironico verdad?

  6. Se aprecia por aquí mucha simpatía hacia enfermería.

    1- Las técnicas invasivas son de enfermería.

    2- Con el tiempo los estudios cambian, porque también cambia la sociedad, por lo tanto, un técnico hoy podría ser un grado mañana, si está dispuesto a prepararse para ir a la Universidad.

    3- Intentar hacer creer que los estudios de enfermería se comparan con los de medicina, eso no te lo crees ni tu. Enfermería es totalmente respetuosa con los médicos, Diría incluso que es el estamento que mejor comprende la jerarquía en la que nos movemos en la Sanidad.

    Cuando alguien habla tan mal de enfermería sólo se me ocurren dos cosas, o es alguien que alberga mucho odio, o es una enfermera frustrada. Pero la suerte es que las dos cosas tienen solución. En la primera se solicita ayuda, y en la segunda, se estudia enfermería.

  7. Varias cosas que me gustaría comentar:
    1.. En primer lugar si que existe intrusismo laboral, he estado en laboratorios y sigue habiendo enfermeras que realizan las labores del técnico, no realizan extracciones ni labores de enfermería solo realizan el trabajo de análisis de las muestras, trabajo que le compete al técnico y al que le ocupa una plaza.

    2. También se de laboratorios privados en las que las extracciones las realiza un técnico, según lo que he leído no se le permite debido a las sentencias que dicta el tribunal (a pesar de que en el grado si que hay un módulo dedicada únicamente la obtención, transporte y conservación de muestras).

    3. Se lleva pidiendo desde hace muchos años la adaptación del plan Bolonia a los estudios del ciclo de laboratorio clínico y de anatomía patológica, para que lo transformen en grado universitario como es en el resto de Europa (como ya hicieron con ciertos ciclos superiores de la rama de arte). Si esto sucediese probablemente los técnicos tengan nuevas competencias y además el sueldo asociado a la nueva categoría profesional (razón por la que me explico que esto siga parado)

    4. Veo y escucho a muchos enfermeros quejarse de cierto trato de algunos médicos, cuando ellos mismos hacen los mismo con técnicos de laboratorio (siempre que se pierde una muestra o está mal recogida la culpa es del laboratorio etc.) y TCAE (miradas por el encima del hombro…). Todos tenemos nuestro trabajo y nuestro rol y aunque sean de estudios superiores todos somos importantes y nos necesitamos para nuestro día a día; así que vamos a dejarnos de tonterías.

    Firmado un técnico de laboratorio y estudiante de farmacia

  8. La misma frustración de una enfermera de no haber podido ser médico/a jajajaja. Que también tiene solución, estudiar más años.
    El intrusismo es otra cosa y no se trata de odio sino de justicia y competencias.

  9. Considero que al final estamos entrando en un debate en el que el único que tiene el poder de asentar las bases es el ministerio de sanidad. De nada vale quejarse en foros si luego no se lucha por que cada uno se dedique a sus competencias, lo típico de “acabar con la cabeza caliente y los pies fríos”, eso pasa. Además, de la falta de respeto que denotan algunos comentarios en este post. Personalmente, no voy a entrar en si alguien está frustrado o deja de estarlo, al final deberíamos ser todos compañeros y dejar de pelear entre nosotros para conseguir entre todos lo que le compete a cada uno.

    Cada colectivo tiene sus estudios y si valor, así como su función dentro de un hospital, y todos igual de respetables y dignos.

    Por tanto, dejen de tirarse piedras de unos a otros y realmente luchen por dignificar su profesión, cada uno en la suya.

    Como enfermera, considero que todos somos igual de necesarios y de competentes en nuestros respectivos trabajos. Así que por favor, no se comparen entre ustedes y luchen por tener un buen trato entre los colectivos, al final, todos necesitamos algo los unos de los otros.

    Un saludo compañeros

  10. Nadie se ha leído el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y se fijan sus enseñanzas mínimas?.
    El asunto está meridianamente claro, Los Técnicos pueden hacer extracciones de muestras sanguinas, entre otras muchas cosas. Las enfermeras perdieron la batalla en 2014.

  11. Los Técnicos de Laboratorio, no pueden extraer muestras sanguíneas, este tema se resolvió por sentencia judicial , ganando como es obvio por Enfermería. En España los Técnicos tienen una formación muy escasa, muy distante de la formación del grado de Enfermería, que no hay que olvidar que es una titulación sanitaria y científica, a nadie se le pasa por la cabeza prohibir a un farmacéutico o un biólogo hacer una técnica de laboratorio, y a enfermería se le cuestiona constantemente, una de las causas es la habilidad que presentan las enfermeras para cambiar de registro a la hora de trabajar, y la plasticidad de este personal bien formado, lejos de otras profesiones. En relación a los técnicos de laboratorio y en los tiempos en que los laboratorios están totalmente automatizados, deberían tener más formación en mecánica y electrónica mas que en otras materias. El personal de enfermería tiene más funciones en los laboratorios que el personal técnico que solo esta preparado para recibir instrucciones de un facultativo, no pueden validar muestras, no tienen autonomía en la toma de decisiones por que no son personal colegiado, están formados para ser meros asistentes.
    Si un técnico de laboratorio realiza una extracción sanguínea, a un paciente y este sufre un shock, este el técnico preparado para resolver esta circunstancia, tiene en su formación RCP?, puede poner medicación?… y cualquier personal que haya trabajado en un hospital entenderá que para sacar sangre a un bebe o un RN, le va a sacar un técnico de una vía epicraneal…sabe un técnico parar una hemorragia, o atender a un paciente agitado o de salud mental, para extraerle sangre… en fin.

    En mi opinión en los laboratorios debería de haber auxiliares de laboratorio, con una formación de formación profesional de grado medio, debido a que se ahorraría dinero y harían la misma función. o quizás mejor.

    un saludo compañeros 😉

  12. Voy a dar mi opinión porque soy Técnico de Laboratorio y Graduada en Enfermería.
    En primer lugar, no se debería comparar ni de lejos, el nivel académico, creo que no hace falta dar más detalles.
    De forma general, el Técnico trabaja con muestras extraídas por personal clínico, de Medicina o de Enfermería, las procesan y validan los resultados de analizadores. Esa es su responsabilidad.
    Lo más importante, es la falta de prespectiva clínica, su preocupación radica en las condiciones en que le llega la muestra, que dicho sea de paso, en muchas ocasiones resulta muy dificultosa; pero es el personal clínico quien lo ve y sufre.
    La pretensión de realizar extracciones o de ocupar puestos en los Bancos de sangre es delirante y fruto de la ignorancia, porque un profesional de Enfermería tiene que transfundir de acuerdo a las pruebas realizadas por un Técnico. Como Enfermera, solo transfundo lo que otro profesional de Enfermería me valida ya que conoce la responsabilidad que llevo en las manos.
    Finalmente, decir que el Ministerio solo creó esta categoría como mano de obra barata para trabajar de forma mecánica y sustituir a Enfermería que evidentemente posee mayores competencias.
    Así que, cada profesional debe trabajar donde está capacitado para ello.
    Un saludo a tod@s

  13. Soy técnica de laboratorio y mi opinión es que tanto el técnico de laboratorio como el enfermero realice las tareas para las que fue preparado durante su carrera yo como técnica de laboratio tengo más de 1500 horas de práctica hospitalaria en la cual era obligatorio hacer las extracciones -Recuento de células en sangre y orina -En bacteriología preparaba las placas para sembrar isopados-tejidos etc-Luego colocar pequeños antibióticos diferen y saber con cual se muere la bacteria así el médico es el que le receta el indicado según el estudio-Y muchas tareas más.Para la higiene de los tubos había otra persona .Los técnicos no hacían higiene de tubos .Los técnicos recibimos a los pacientes los anotabamos ena planilla con un número por orden de llegada le hacíamos la extracción rotulados el tubo con el número correspondiente y después continuamos haciendo lo demás centrifugar las muestras de orina y sangre y por microscopio dar los resultados de las células encontradas -Recuento de células en sangre-pasar lo de serologia por los aparatos – y mucho más hasta ver recuento de células en una fórmula y más y más+

  14. Yo salí formada del nuevo plan de estudio de técnico de laboratorio, estoy ejerciendo como tal y con un poquito de suerte, espero entrar en enfermería este curso. Bajo mi experiencia, debo decir que:
    Los enfermeros que hasta ahora he conocido no tienen ni idea de como van los tubos para la extracción de sangre, cuantos tubos tienen que sacar y aún menos qué pruebas van según qué tubo, y os parecerá una tontería, pero es muy importante saber en todo momento qué tubo y para qué prueba va destinada cada muestra de sangre, porque muchas veces se equivocan porque no lo saben, o falta sangre, o no saben manejar los tubos y algunos vienen con la muestra mal conservada porque no se agitaron los botes que se tenían que agitar o se agitaron los que no se tenían que agitar….

    Para mi es una clara muestra de que, tal y como me enseñaron durante los años que fui alumna, el técnico de laboratorio debe encargarse de obtener ciertas muestras y, además, realizar su procesamiento en el laboratorio, y claramente la punción venosa está incluida en este apartado, es decir, pienso que ambos profesionales podrían obtener muestras a partir de la punción venosa (que no de la arterial, o punciones venosas que requieran colocación de vías, pues esas técnicas si pienso que son más complejas y es más apta la presencia de enfermería). Una solución posible sería, por ejemplo, que fuera necesario un curso o una especialización (o como en mi caso, que mi plan de estudio incluyó formación para la punción venosa) y ya está.
    También hay mucho personal en enfermería que no les gusta puncionar, así que podría repartirse un poco el trabajo.

    Por otro lado, eso de que no recibimos formación suficiente para puncionar es total y absolutamente mentira; tenemos formación y exámenes tanto a nivel teórico como práctico (al menos en el nuevo plan). No se en otras, pero yo al menos salí de mi escuela sabiendo perfectamente la técnica, y en las prácticas continué formándome al respecto junto a profesionales con mucha experiencia un total de 1500 horas entre las que casi la mitad eran practicas obligatorias de punción venosa.

    Por último, me gustaría mencionar que me parece muy hipócrita que haya mucho personal dentro de la enfermería (que no todos, por supuesto) que no paran de quejarse de que los técnicos saquemos sangre a los pacientes (como si ellos no tuvieran suficiente trabajo) y lo llamen “intrusismo”, cuando, por otro lado, se dedican a hacer cosas (como, por ejemplo, la realización de PCR o antígenos) que es EXCLUSIVO DEL TÉNICO DE LABORATORIO, pero ¡vaya!, resulta que eso no es intrusismo, ni abuso laboral, es “ayudar” a los compañeros… Eso está muy feo, compas.

    Un saludo.

  15. Bueno,
    Leo mucha opinión …está claro que todos los gremios nos necesitamos.
    Primero por mucho que nos formen en realización de muchas técnicas ,extracción sanguínea , punciones , entubar ( enfermería, coger vías centrales ..) etc etc etc, ESTA EL ASPECTO LEGAL
    El técnico hoy por hoy y lo dice los tribunales no pueden recoger muestras invasivas que es de lo qeu se está hablando.
    Sino organizar plan de muestreo ,mantener adecuadamente la muestra, determinación de la muestra,prepararla , aplicar la tecnología , evaluar …..muchísimas mas cosas…que antes era competencia de enfermería y me alegro que lo hagan que lo realicen los técnicos. Pura automatización de tecnología.
    Que interesa coger mas competencias por el nivel de paro en esta profesión , pues muy bien.

    En los centros de salud lo hace el técnico medio ( auxiliar de clínica ) no preparada legalmente para este fin ……..centrifuga las muestras, las prepara para su transporte …..creo que muchos no lleváis mucho tiempo trabajando en el área sanitario y no os habéis dado cuenta de este detalle por que ni lo nombráis. Pero lo hace fenomenal la técnico medio no le quito mérito. Pero me extraña que os fijéis solo en enfermería.
    Hay que reconocer que muchos técnicos no os ha dado la nota para entrar en enfermería y se nota el profesional frustrado como el enfermero frustrado por no entrar en medicina o el medico frustrado por que no sabia que hacer y mete en medicina por dinero/ posición social ( pobre de espiritu)…quien piense así , sin tener empatía con el usuario y sin llegar a entender que es un profesional asalariado como otro.

    Hoy por hoy ,el saber , el conocimiento es buenísimo , esta fenomenal….Pero las pruebas invasivas ya sean extracciones sanguíneas, como la realización de PCR,como los médicos biopsias, punciones ….cada titulo tiene sus competencias y funciones legales y los técnicos legalmente no podéis realizarlas, ni como la enfermería otras técnicas de otros profesionales .Pero es un profesional muy POLIVALENTE figuraros todas las áreas que le competen en tantos servicios
    y la preparación .Por eso en un GRADO. ( Hasta 1977 Técnico / Diplomatura / 2010 Grado ..) mas 2 años de de EIR ( total 6 años universitarios ).Enfermería es una profesión que va mas allá de las técnicas profesionales, por no hablar de las habilidades interpersonales mas allá de la mera técnica de una recogida de muestra ( A que no os suena esto ??)…. Estáis reclamando ..una técnica ??? por lo que veo importa muy poco el usuario .La mayoría no son enfermeros frustrados a médicos, sino vocacional.Recuerdo que en los años 85/84 para entrar en medicina se accedia con 5 0 6 puntos, menos que en enfermería ¿LO SABIÍS ?? .Eran muchos rebotados de otras carreras : enfermería , biología etc.
    Lo sé por mis padres ( medica / enfermero ).

    Cambiando de tercio, por cierto, los tubos de extracciones no se agitan como indica una técnico, sino se voltean ( esto no te han enseñado durante tu preparación )??.Perfectamente se tiene conocimiento el orden de extracción .Y he trabajado en un laboratorio .¿Cuanta metedura de pata hay y se responsabiliza mucho al profesional de la extracción , y no al transporte, y no al cuidado de la muestra , o rotura o perdida del tubo por una mala gestión de recepción o manejo de las muestra en el laboratorio …????

    Recordar que el usuario hay que valorar su estado bio-psico.social. Estais prepararados para manejar un schock, una extracción por reservorio, o PICC…Hay que ser realistas….
    Los años de estudio ya sea a nivel grado medio , superior , universitarios no solo es formación técnica , sino va mucho más allá. Se nota al profesional que estudia por hacer algo y a la profesional vocacional en todos los campos.
    Cada uno tiene que luchar por sus competencias , en mejorarlas y no hacer intrusismo no legal. por mucho conocimiento que se tenga.T0dos somos necesarios , equipos interdisciplinares,

    Feliz 2022
    UN SALUDO

  16. Veo que muchos de los que ponen que enfermería están igual o más capacitados para hacer una técnica de laboratorio ni lo han hecho. Soy técnico de laboratorio y estudiante de 5º de farmacia y os aseguro yo que un enfermero lo pones en un laboratorio y no sabe hacer un recuento en un microscopio, que puede aprender claro; y un técnico de laboratorio si le enseñas también puede aprender hacer labores de un farmacéutico; pero estamos hablando de competencias e igual que enfermería quiere tener su sitio laboratorio también.
    Bajo im opinión sigo viendo que hay mucho complejo, he leído comentarios que si diplomatura, grado (ah por cierto, el EIR no es obligatorio, son 4 años de carrera en los que de formación teórica solo tienen 2 y medio el resto practicum)…
    Técnico de laboratorio tarde o temprano cuando pase a nivel europeo será también grado. No estamos totalmente formados para hacer extracciones de sangre pero cuando se iguale la formación quizás si.
    Bueno en resumen, menos titulitis y más trabajar; todo el mundo quiere ganar competencias pero lo mas importante es respetarse y sobre todo que cada uno haga SU FUNCION que es de cada uno y nadie ahí por encima; ni medicos de enfermeros, ni enfermeros sobre técnicos ni sobre TCAES etc

  17. Yo he estudiado los estudios tanto de Técnico superior en laboratorio como de enfermería. Veo aquí enfermer@s con mucha mala leche contra los técnicos de laboratorio y sobretodo un complejo de superioridad importante. Después de leer opiniones como la de la persona que habla sobre cuál es el trabajo de un técnico en el laboratorio y afirma que solo se fiaría de las pruebas en banco se sangre realizadas por enfermer@s, me queda claro que no tienen la menor idea de lo que es un laboratorio. No conocen la validación técnica y lo más probable es que sean incapaces de distinguir un calibrador de un control. Tampoco creo que hayan oído hablar de de lo que son las técnicas moleculares, quien realiza técnicas como la secuenciación masiva, tanto en experimentación como en asistencial.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*