Nuevo procedimiento fetal endoscópico en el Hospital La Paz

Viernes, 15 de febrero de 2013

por diariodicen.es

La unidad de medicina materno-fetal del Hospital La Paz de Madrid ha añadido a su cartera de servicios los procedimientos fetales endoscópicos para el tratamiento del síndrome de transfusión feto-fetal, cirugía que se realizan entre las semanas 18 y 26 de gestación por parte de un equipo multidisciplinar especializado en la atención tanto de la gestante como del feto.

Este síndrome afecta a algunas gestaciones gemelares monocoriales, es decir, aquellas que se producen en una única placenta, ya que existe un desequilibrio de volumen sanguíneo entre ambos gemelos. Debido a las comunicaciones vasculares entre los dos cordones umbilicales, uno de los gemelos presenta complicaciones relacionadas con un exceso de volumen y el otro relacionadas con un defecto.

Ambos fetos necesitan de un aporte sanguíneo que les proporcione el oxígeno y alimento necesarios para su desarrollo. En determinadas situaciones, se producen conexiones sanguíneas anómalas entre ambos, por lo que uno de los fetos, el denominado receptor, recibe mucha sangre y el otro feto, también conocido como donante, muy poca, y esto provoca graves consecuencias en el desarrollo de cerebro, riñones y en el peso total de lo niños.

Este procedimiento consiste en introducir en el útero de la paciente gestante instrumentos y ópticas, y tras identificar los vasos sanguíneos placentarios causantes del problema, se coagulan con láser.

Este método mejora la evolución de la enfermedad en cuanto a supervivencia y secuelas para los fetos, y se suma a la oferta de atención especializada pre y postnatal de la Unidad de Medicina Fetal y las consultas de embarazo patológico del Hospital Universitario La Paz.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*