“Para pertenecer a Nursea hay que tener la titulación oficial de Enfermera/TCAE y ganas de ganar en experiencia, remuneración y flexibilidad”

Martes, 28 de mayo de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Cristina Romagosa y Mireia Ardila son enfermeras y fundadoras de Nursea. Se trata de una plataforma que pretende dar a los profesionales la opción de elegir dónde desarrollar su carrera, así como facilitar a los centros la cobertura de los turnos que no pueden cubrir. Hablamos con ellas para que nos expliquen cómo surgió, cómo funciona y qué tiene que hacer un profesional sanitario o una empresa para formar pertenecer a ella.

Cristina y Mireia fundadoras de Nursea
Cristina y Mireia fundadon Nursea

Pregunta: ¿En qué consiste Nursea? ¿Eligen las propias enfermeras o los centros?

Respuesta. Nursea es una plataforma tipo marketplace que pretende dos objetivos:

  1. Dar a los profesionales la opción de elegir donde quieren desarrollar su carrera profesional, en que centros y ámbitos, eligiendo libremente tanto el centro como el turno.
  2. Facilitar a los centros la cobertura de aquellos turnos que no pueden cubrir con su plantilla estructural, asegurando la calidad y la seguridad en la asistencia.

En cuanto a la elección del turno siempre es el profesional el que elige. Algunas consideraciones importantes en la elección son:

  • Todos los profesionales han sido previamente validados por el equipo de Nursea.
  • El profesional solo puede optar a realizar la cobertura de un turno si cumple con los criterios de selección previamente definidos por el centro.
  • El centro siempre respeta la ubicación (Unidad Asistencial y ámbito profesional) que el profesional ha elegido.
  • Al centro y profesional les recomendamos que publiquen y completen un turno de acogida previo a la cobertura.

Estos 4 elementos son capas de seguridad. En Nursea no solo queremos cuidar a los profesionales, también queremos que la atención recibida por el paciente sea segura y de calidad y el profesional disfrute las coberturas y de la profesión.

P. ¿Cómo puede una enfermera o TCAE incluir su perfil o pertenecer a Nursea? ¿Hay algún requisito para pertenecer a la plataforma?

R. Para formar parte de Nursea y poder acceder a los turnos, el profesional ha de seguir los siguientes pasos.

  • Registrarse a través de la plataforma.
  • Añadir en su perfil información como su experiencia, preferencias y formación.
  • Documentación estrictamente necesaria para la contratación por parte del centro sanitario. (Titulación oficial, CV, DNI, certificado de penales, número de la Seguridad Social y de cuenta bancaria).

Una vez validado por el equipo de Nursea, podrá visualizar y asignarse los turnos que mejor le convengan.

El único requisito es la titulación oficial de Enfermera/TCAE y ganas de ganar en experiencia, remuneración y en flexibilidad.

P. Por lo que he visto hay varios turnos distintos que encontrarán en Nursea, turno de acogida y de cobertura, ¿en qué se diferencian?

R. Las diferentes opciones de cobertura dan respuesta a las diversas situaciones con la que nos podemos encontrar. Os explicamos la diferencia:

En el turno de acogida representa un primer contacto entre el profesional y el centro sanitario. Es un turno remunerado, pero sin asignación de pacientes. El turno de acogida permite al profesional familiarizarse con el sistema informático, tipos de pacientes, protocolos, circuitos, compañeros y entorno. ¡Es nuestra gran apuesta! Para el centro le damos la oportunidad de valorar un profesional y ofrecerle una acogida para favorecer bienvenida y satisfacción.

El turno de cobertura es un turno con asignación de pacientes, son turnos para aquellos profesionales que o bien por trayectoria, formación y /o experiencia no necesitan una acogida previa. O bien ya la han realizado.

En este blog lo explicamos con mayor detalle.

P. ¿Qué os llevó a crearla? ¿Cómo se os ocurrió?

Cristina: Mireia y yo nos conocemos desde hace más de 20 años y en cada cena o café con amigas de profesión siempre acababan estando presentes las mismas frases: “Esto no puede seguir así”, “Es imposible conciliar vida familiar con tanta rotación de turnos”, “Otra vez me han sacado de mi servicio”, “Las ratios son insostenibles”, etc.

La Enfermería es una profesión donde, mayoritariamente, dedicamos el 100% de nuestro tiempo atendiendo a personas, personas en situación frágil cuanto menos, contamos con un horario complejo y alta dificultad de conciliación vital, tenemos un claro techo en nuestra remuneración junto con bajas perspectivas de crecimiento profesional y nuestra profesión conlleva una elevada responsabilidad. ¿no os parece un cocktail explosivo?

En la última cena que nos juntamos más de 30 enfermeras, más del 70% habían estado de baja el último año. Incontables amigas y compañeras, entre ellas yo, hemos abandonado la dedicación asistencial buscando nuevas y mejores oportunidades.

La situación actual debe mejorar y sé que lo hará, pero no estoy segura de que lo haga a corto o medio plazo. Hablo cada día con enfermeras que tienen serias dificultades para adaptar sus jornadas a sus necesidades, compañeras que han abandonado la profesión por imposibilidad de conciliar vida familiar, compañeras que han renunciado por estrés laboral… Por ello Nursea cada vez era algo más necesario.

La idea de Nursea ya rondaba en mi cabeza desde hacía tiempo, había trabajado en Inglaterra con un sistema de coberturas similar. Lo viví, lo entendí y me ayudó a mejorar en muchos sentidos, no solo profesionalmente. A esta experiencia se le añade que he dedicado los últimos años a la Salud Digital, aprendiendo sobre la tecnología aplicada al sector salud, por lo que visualizaba como podíamos llevar a cabo nuestra misión de una manera sencilla y eficiente.

Mireia: Por mi parte, tuve la oportunidad de ocupar un puesto de gestión y fui testigo y sufrí en primera persona las dificultades con las que se encuentran los profesionales responsables de la planificación.

Es inasumible realizar una autocobertura de todas las incidencias que surgen en el día a día con el personal estructural.

La adquisición y selección de profesionales era muy complicada. Cada día me preguntaba donde podía encontrar enfermeras y siempre encontraba la misma respuesta: “NO HAY ENFERMERAS”, pero no podía estar más en desacuerdo, hay profesionales, pero están reclamando mejoras y entre ellas el poder de elección es una prioridad. No podemos seguir permitiendo que una enfermera que se forma para ejercer en salud mental tenga que cubrir turnos en urgencias, o enfermeras pediátricas asumiendo cuidados de paciente geriátrico, hemos de velar por los cuidados de calidad.

Nos encontramos con diversas realidades y necesidades y hemos de ser capaces de adaptarnos a todas ellas.

Y ahora sí, contestando a tu pregunta, en una de nuestras múltiples conversaciones, esta acabó con una determinación: pues si se han de cambiar las cosas que el cambio venga desde dentro, tenemos la visión de las necesidades tanto de profesionales como centros y las capacidades para llevar a cabo la herramienta que da solución al problema así que nos lanzamos.

P. Una de las principales quejas de las profesionales enfermeras es la temporalidad y malas condiciones laborales. ¿Qué opinión tenéis de los contratos temporales que existen, incluso de horas o días?

R. Desde mi punto de vista, lo que marca la diferencia es la libre elección, ha de ser el profesional el que decida si le interesa o no esa temporalidad.

No pretendemos realizar un cambio en las contrataciones, por supuesto que es necesario que las organizaciones trabajen a fondo la vinculación de su plantilla y entre las mejoras está sin duda la disminución de los ratios.

Para no sobrecargar a los profesionales de plantilla hemos de permitir que, aquellos a los que le interese, puedan realizar turnos extra sin necesidad de vincularse con una organización a tiempo total.

Las cláusulas de exclusividad, las bolsas de trabajo por puntos, o la necesidad de trasladar el expediente entre comunidades limita mucho la contratación de aquellos que han elegido y apuestan por otro estilo de vida.

Nursea

P. Para alguien que no conozca de nada la plataforma, si eres enfermera ¿cómo es el proceso a seguir? ¿Y si eres una empresa? ¿Tiene coste?

R. Como profesional la plataforma es totalmente gratuita.

  • Lo primero que debes hacer es registrarse en nursea.es , definir tu perfil (su formación y experiencia) en tu área privada, y adjuntar la documentación requerida.
  • La documentación que te solicitamos es la mínima necesaria para que el centro pueda formalizar tu contratación.
  • Una vez tengamos toda la documentación serás validada por el equipo Nursea y a partir de ese momento puedes empezar a asignarte turnos libremente. Si puedes solicitar un turno significa que cumples con los criterios de selección definidos por el centro y no has de pasar ningún otro proceso de selección.

En el caso de ser una organización el proceso en similar, han de registrarse en la plataforma y publicar turnos definiendo los criterios del turno y de selección (centro, unidad asistencial, ámbito, experiencia, formación…) Siempre les acompañamos en el inicio para que conozcan bien las posibilidades que les ofrece la plataforma de manera que su uso optimice sus esfuerzos de cobertura.

En caso de la organización existe un coste por asignación a éxito.

P. ¿En la oferta laboral se puede ver todo? (turno, salario, horas…) ¿El profesional sanitario estará dado de alta en la Seguridad Social? ¿Cómo se firma en contrato?

R. Los turnos publicados tienen toda la información que necesita un profesional para saber si le interesa realizar la cobertura. Entre la información que encuentran está la relacionada tanto con el centro como con el turno ofertado, como la unidad, ámbito asistencial, horario, suelo… y más información que les ayuda a terminar de decidirse.

Nursea facilita toda la documentación al centro y es este el que realiza la contratación. El contrato lo firma el profesional con el centro, nosotros somos facilitadores de contacto, les ayudamos a encontrarse.

P. Mireia, Cristina, ¿qué diríais que es necesario mejorar en Enfermería? ¿Dónde os veis de aquí a unos años?

Cristina: Para mí, si tuviera que elegir un problema principal seria sin dudarlo: la falta de carrera profesional. En la mayoría de los empleos cuando demuestras resultados sueles tener mayores oportunidades. Incluso si decides dar un salto a una nueva empresa o posición, suele conllevar mejoras en tus condiciones laborales. En Enfermería hacer las cosas bien, no conlleva un premio más que el reconocimiento de tu círculo de tus pacientes, compañeros o demás y cambiar de centro sanitario, sin duda, conlleva una penalización: empezar de nuevo.

Eso es lo que, desde mi punto de vista, está matando a la Enfermería. Se resume en una pregunta: ¿Qué me pasa si soy la mejor de España? Nada, no me pasará nada diferente que al resto de profesionales.

Eso no significa que no haya profesionales que hayan hecho carreras impresionantes en áreas y que no haya centros que lo fomenten. Pero a nivel asistencial especialmente, considero que está lejos de ser la norma.

Mireia: Hay muchas cosas que se han de cambiar dentro de la profesión, podríamos hablar de especialización, de ratios, de ampliar la formación con simulación, definición de competencias… y me consta que se está trabajando a fondo en todos los puntos. Las enfermeras están altamente capacitadas y empoderadas para liderar el cambio y las mejoras necesarias para que se nos valore en todos los sentidos.

Hemos de ampliar la mirada en todos los sentidos, las nuevas generaciones tienen una visión muy distinta de la que teníamos hace 20 años en cuanto a la vinculación laboral. Encontramos diversas realidades y prioridades, ahora más que nunca los recién graduados quieren continuar formándose, quieren doctorarse, explorar unidades y servicios antes de vincularse definitivamente con un centro, quieren viajar, quieren conciliar su vida laboral con la personal y formativa … si respetamos esto seguirán motivados y no tendrán que renunciar a la profesión. Es hora de adaptarnos, flexibilizar las opciones de contratación. Me quedo con una frase que nos dijeron tras presentarles Nursea: “Estáis facilitando vínculos saludables”.

Nuestra visión es que dentro de unos años esperamos poder ver integrada en la cultura organizativa la compatibilidad de la plantilla interna plenamente vinculada y que busca la estabilidad con la opción de externalización de coberturas a través de Nursea, una plataforma donde los profesionales pueden elegir y crecer con seguridad. Por nuestra parte esperamos poder seguir formando parte de un cambio en positivo y de la profesión enfermera, ¡SIEMPRE!

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*