Octavi Pujades: «La Enfermería es vital para el correcto funcionamiento de un hospital. Son el alma, el centro, las que hacen que todo funcione»

Lunes, 5 de octubre de 2020

Siempre ha sido un niño muy inquieto, apasionado de las ciencias, del cuerpo humano… Eso le hizo estudiar medicina, pero sus inquietudes artísticas le llevaron a dedicarse profesionalmente a la interpretación mientras se preparaba el MIR. Así, 20 años después, Octavi Pujades ha pasado por decenas de series, programas y obras de teatro, como la serie Centro Médico o el musical de El Guardaespaldas, el último papel donde le pudimos ver hasta que el covid-19 ha obligado a cancelar todos los eventos y confinar a la gente en casa, momento que este actor no ha desperdiciado con a su padre de 90 años. Juntos han convertido la cuarentena en toda una aventura cargada de cine y humor a través de Instagram, documentando todo lo que les pasaba como si de un diario se tratara.

El actor Octavi Pujades | Anna Senan
El actor Octavi Pujades | Anna Senan

-Pregunta: Médico, actor… ¿qué le llevó a querer ser profesional sanitario?

-Respuesta: Quise ser médico porque me parecía una profesión interesante, era un niño muy curioso y muy de ciencias. Me gustaba saber cómo funcionaba el cuerpo humano y tenía esa vocación de cuidar y ayudar a la gente… En mi familia no hay tradición de médicos y les hizo mucha gracia que “el niño” se quisiera dedicar a esto, y eso lo reforzó hasta que entré en la carrera.

-Pregunta: ¿Y a interesarse por una profesión tan distinta como el mundo de la televisión? ¿Son duros los comienzos en el mundo de la interpretación? ¿Ves posible compaginar ambas profesiones?

-Respuesta: Yo escribía las funciones de teatro del colegio, aparecía en ellas, estaba siempre metido en estas historias… La verdad que nunca había pensado en dedicarme profesionalmente porque no sabía ni cómo empezar. Cuando terminé la carrera y preparaba el MIR, empecé a hacer algunos trabajitos de publicidad, de fotografía… A una productora que preparaba una serie que era HappyHouse les encajaba como el protagonista, me hicieron varias pruebas, y ahí me cogieron.

Empecé un poquito por casualidad, el principio no fue duro, lo que realmente es más duro de este trabajo es mantenerse y tener la paciencia y la sangre fría suficiente para saber que ni los momentos buenos son tan buenos, ni los malos significan que no vayas a trabajar nunca más. La fuerza de voluntad se necesita para no desistir en la carrera.

Creo que ambas profesiones son incompatibles a no ser que te dediques de algún modo a la divulgación de temas médicos y lo tengas como una ocupación a tiempo parcial.

-Pregunta: También dentro de este mundo se puso en la piel de un médico en la serie Centro Médico. ¿Te ayudaron tus conocimientos sanitarios a ponerte en la piel del personaje? ¿Cuál dirías que es tu papel soñado?

-Respuesta: Ser médico sí que me ayudó a trabajar en la serie porque además era un rodaje en el que se hacía todo muy rápido y muy guerrillero pero me ayudó a intentar darle la mayor coherencia posible a los textos que decía y a los procedimientos que realizábamos.

No sabría decir cuál sería mi papel soñado. Creo que sería en un buen teatro, una adaptación de Tito Andrónico cuando se hizo más mayor.

-Pregunta: ¿Cuál es el mejor y peor momento que recuerdas como actor?

-Respuesta: Hay muchos momentos buenos, cuando te ves al principio en tus primeros trabajos, en pantalla; cuando ves que una serie funciona, que eso parece mentira, pero cuando ves que las audiencias son buenas o que la gente reacciona bien y el cariño por la gente por la calle… eso es muy gratificante. Más concretamente, yo creo que estrenar Aquiles en el verano de 2016 en el gran teatro romano de Mérida frente a 3.000 personas, con toda la magia de ese sitio y de ese texto… ese para mí es un punto álgido de la carrera. Respecto a los malos momentos… siempre es un mal momento cuando cancelan una serie o un proyecto porque le has cogido mucho cariño al equipo, te has implicado emocionalmente y laboralmente con un grupo al que tienes que decirle adiós. Y otro momento bastante malo es cuando ves, sin saber por qué, que el teléfono no suena, llevas tiempo sin trabajar y no te llaman. Realmente lo peor de este trabajo es cuando no lo tienes.

El actor Octavi Pujades | Ana Sennan
El actor Octavi Pujades | Anna Senan

-Pregunta: ¿Alguna vez has tenido que poner en práctica tus conocimientos sanitarios para ayudar a alguien?

-Respuesta: Me pasó con una vecina que tuvo un tromboembolismo pulmonar. Desgraciadamente falleció, no se pudo hacer nada. También me ha tocado asistir un par de veces crisis epilépticas y hacer todo lo posible en esa situación, pero por suerte no me ha pasado muchas veces.

-Pregunta: Qué opinión tienes de los profesionales enfermeros? ¿Crees que su labor es importante? Todos hemos estado en algún hospital alguna vez… ¿recuerdas alguna anécdota con alguno de ellos?

-Respuesta: Creo que la labor del personal de Enfermería es vital para el correcto funcionamiento de un hospital. Son el alma, el centro, las que hacen que todo funcione porque los médicos pasan, hacen sus diagnósticos, pautan los tratamientos, pero quien se encarga del cuidado, de la atención, de que esos procedimientos se lleven a cabo y se desempeñen de forma correcta son las enfermeras. Todos los trabajos evidentemente son necesarios, pero el alma de un hospital y de un centro de salud es la Enfermería.

Recuerdo el cariño con el que tratan a todos los pacientes porque, mi padre, con el que me ha tocado estar ingresado muchas veces, es un mal paciente, una persona difícil de llevar cuando no está a gusto, y en el hospital no lo está, y siempre lo han tratado con mimo y mucha mano izquierda.

-Pregunta: Eres una persona muy activa en las redes sociales. Hemos podido ver cómo compartes con tus seguidores trocitos de tu día a día, incluso tener que llevar y acompañar a tu padre al hospital. ¿Cómo estáis llevando el confinamiento? ¿Estás siguiendo alguna rutina para llevar una vida saludable: comida, ejercicio, etc.?

-Respuesta: Mi padre no sale mucho de casa con lo cual las rutinas para él no han cambiado demasiado en el confinamiento. En mi caso he tenido más tiempo para dedicarle a él, o sea, realmente hasta cierto punto ha sido un alivio en cuanto a que toda la actividad exterior ha cesado y me he quedado con el cuidado de mi padre que es algo que ya tengo asignado desde hace mucho tiempo. Par mí es muy importante que las rutinas sean saludables: hacer deporte, comer sano y yo creo que hemos aguantado bastante bien.

-Pregunta: En tu perfil de Instagram vemos todos los días publicaciones que nos sacan unas risas. ¿Es necesario el humor en momentos como los que estamos viviendo?

-Respuesta: El humor es necesario siempre, pero cuando es imprescindible es cuando las cosas vienen mal dadas. Yo creo que es el mecanismo más inteligente de capear con las situaciones adversas. Sin el sentido del humor yo no concibo la vida y tampoco creo que valiera la pena.

-Pregunta: ¿Crees que ahora más que nunca es necesario apoyar a todos los profesionales sanitarios que están ayudando y exponiéndose al ir a trabajar? ¿Qué resaltarías de tus compañeros de profesión?

-Respuesta: Siempre es necesario apoyar a los profesionales sanitarios pero lo que espero después de esta situación que estamos viviendo es que la gente se dé cuenta de que hay que apostar por un sistema sanitario eficiente en el que los trabajadores tengan turnos y sueldos dignos, que se sientan amparados por la administración, respaldados y apoyados por todo el resto de la sociedad y creo que eso es una de las cosas vitales.

Otra de las cosas que me gustaría destacar y que quizá no lo tenemos tanto en cuenta porque no los vemos al pie del cañón, es que es básica y fundamental la labor sanitaria preventiva. Me parece que la medicina preventiva es como la gran olvidada de todo el conocimiento sanitario porque realmente cuando funciona no se la ve, y deberíamos incidir mucho más en mejorar nuestro sistema preventivo a todos los niveles, tanto de control y reacción ante posibles enfermedades como nos está pasando ahora, a algo tan básico y necesario como educación nutricional desde las escuelas, una mejor manera de comunicar lo que es sano y lo que no a la población porque ahora en Internet hay mucha información que es falsa o incorrecta… creo que esto debería ser un punto de inflexión para arreglar todo esto.

-Pregunta: Cuando todo esto pase y volvamos a la vida que llevábamos antes, ¿cómo cree que el estado de alarma puede haber afectado al sector cultural?

-Respuesta: El estado de alarma deja tocado de muerte a gran parte del sector cultural muchísimo. Digo tocado por no decir muerto y rematado, porque no salimos de esta todavía y no sé cuándo vamos a salir con todos estos rebrotes y la inconsciencia de gente que hace que la situación vaya desapareciendo en menor velocidad de lo que sería deseable. A toda la gente que trabajamos con aglomeraciones de público: teatros, cines, conciertos… nos ponen en una situación muy difícil e incierta de la que saldrán operativos unos pocos y a ver cómo se ganan la vida estos pocos.

-Pregunta: Por último… ¿algún proyecto en mente?

-Respuesta: De momento no, volver al musical El Guardaespaldas que es la función en la que estaba trabajando que en principio en noviembre deberíamos volver, pero viendo cómo están las cosas no lo tengo nada claro. Así que, de momento, lo que hay que hacer en estas situaciones es ir paso a paso, día a día y no pensar mucho en el futuro porque te puedes agobiar, y de momento centrarnos en lo principal: ser sensatos, tener sentido común e intentar cumplir todas las normas para intentar salir de esta lo antes posible.

PILDORA

-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Vocación.
-¿Qué no falta en su botiquín? Antiinflamatorios.
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? En un gimnasio.
-¿De qué alimento no podría prescindir? De la fruta.
-De no haber sido actor o cantante, ¿qué profesión habría escogido?Seguramente habría terminado como médico, psiquiatra.

Noticias relacionadas

Actor, COVID-19, El Guardaespaldas, MIR, musical, Octavi Pujades

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*