País Vasco anuncia la creación de 23 plazas de enfermería para Atención Primaria

Viernes, 17 de mayo de 2019

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado la creación de 23 plazas de enfermería para reforzar los servicios de Atención Primaria, junto con otras tantas vacantes de medicina de familia, que serán destinadas a los centros de salud que presenten una mayor carga asistencial.

La medida ha sido anunciada por Nekane Murga, consejera de Salud de la región, y por el portavoz Josu Erkoreka, en la comparecencia posterior a la reunión del consejo, informan desde el Gobierno del País Vasco en un comunicado. La creación de nuevas plazas de enfermería y medicina responde a las primeras fases de la puesta en marcha de la estrategia de Atención Primaria, aprobada el pasado mes de febrero, implantada con el objetivo de dar respuesta al envejecimiento poblacional, al aumento de la esperanza de vida o a la cronicidad, entre otros.

En este sentido, Murga ha destacado, en la citada nota informativa, que ya se han iniciado 15 de las 35 medidas de actuación que se habían plateado con el programa de refuerzo de dicho nivel asistencial, tras la creación de ocho grupos multidisciplinares de trabajo en los que han participado cerca de 100 profesionales.

Así, algunas de estas medidas pasan por fortalecer los recursos materiales y de personal, restringir las labores burocráticas de los trabajadores de la sanidad, promover el papel de los profesionales enfermeros, cambiar los modelos de agendas y de atención a los pacientes, abordar el relevo generacional o incidir en el desarrollo de los planes de igualdad, entre otros ámbitos.

Por otro lado, a partir del próximo 27 de mayo, señalan desde el Ejecutivo vasco, empezarán a cubrirse hasta 446 plazas de residentes de distintas especialidades, que se sumarán a los profesionales especialistas que ya están realizando su periodo de formación, lo que se traduce en alrededor de 1.500 personas instruyéndose en las 16 organizaciones sanitarias integradas docentes con las que cuenta el País Vasco.

Noticias relacionadas

atención primaria, enfermería, País Vasco

Una respuesta a “País Vasco anuncia la creación de 23 plazas de enfermería para Atención Primaria”

  1. El aumento de plaza ayudara a mejorar y aumentar la atención a miles y miles de personas, pero eso no significa que la atención vaya hacer la adecuada ya que, se aumentan los hospitales pero no el personal para atender a los servidores, que necesitan de atención profesional y calidad de atención. Es muy importante pensar en grande es cierto pero también hay que pensar que si no hay personal capacitado para ello no se lograra nada. Además para ser enfermera se requiere de vocación no solo de ganas de ser enfermera, hay que ser enfermeras, pensar, vestir y actuar como enfermeras para la atención oportuna para con el paciente.. Ojala eso se pudiera cambiar en las nuevas generaciones que van pensando que esta es una profesión donde ganas mucho dinero, y no donde la demanda de trabajo es mayor.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*