“Pensé que esas vivencias humanas que todos tenemos, acompañadas de ideas y ejemplos de la psicología y enfermería podrían aportar algo y ahí fue cuando empecé el libro”

Viernes, 26 de noviembre de 2021

por Natalia Hernández Manjón

Muchas veces las piezas de nuestro puzzle no encajan. Una mala salud mental derivada muchas veces del estrés, la frustración, los pensamientos intrusivos o una forma de vida inadecuada nos impiden llegar a conseguir ese bienestar tan deseado y necesario. Raquel González Hervías es enfermera, profesora, psicóloga y autora de Puzle para el bienestar, un libro que puede ayudarnos y darnos las claves para conseguir todas las piezas necesarias a través de vivencias, ideas y ejemplos de sus dos profesiones, la psicología y la enfermería. ¿Qué se va a encontrar el lector?

Portada del libro Puzle para el bienestar
Portada del libro Puzle para el bienestar

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer escribir Puzle para el bienestar?

-Respuesta: Fue el momento vital que estaba viviendo, estaba en un periodo de turbulencia emocional y de ahí nació la motivación para escribir. Fue trasformar un momento vital convulso en algo positivo que me aportara paz, serenidad y poder hacer consciente mis emociones. Realmente la escritura del libro no comenzó como un acto consciente de escribir un libro, sino como una manera de expresar mis emociones en ese momento para poder hacerlas conscientes y gestionarlas mejor. Después pensé que esas vivencias humanas que todos tenemos, acompañadas de ideas y ejemplos de mis dos profesiones (psicología y enfermería) podrían aportar algo a la gente y ahí fue cuando empecé a darle forma de libro.

-Pregunta: ¿Qué se va a encontrar el lector y a quién va dirigido? ¿Tiene un lector en concreto?

-Respuesta: El libro va dirigido a todo tipo de público, está escrito en un lenguaje sencillo y accesible, destinado a la población general. El lector va a encontrar un conjunto de vivencias personales que, acompañadas de los aprendizajes adquiridos en el ejercicio diario de mis dos profesiones, permitirán poder mejorar en gestión emocional y en bienestar psicoemocional, social y físico.

Es un libro que a mí me hubiera gustado que me regalaran entre los 20 y los 30 años para conocer y ser consciente de ideas claves que me hubieran permitido vivir con más calma, paz y serenidad. Pienso que es un libro que cada lector debe reflexionar y adaptar e individualizar a su propia vida y momento vital, cada ser humano puede sacar cosas diferentes y aprendizajes diferentes.

-Pregunta: En el libro muestras aprendizajes a través de experiencias y vivencias personales. ¿Te ayudó reflejarlo?

-Respuesta: Si, el poder escribir de lo que he ido viviendo en cada momento de mi vida tiene una gran utilidad para mí. En el momento, escribir me permitió expresar emociones y al hacerlas conscientes, consigo gestionarlas mejor. Después, el escribir sobre estrategias útiles me permitió recordar aspectos que me permiten estar en equilibrio. Reflejarlo y escribirlo siempre ayuda a ser más consciente de lo que has aprendido, de lo que necesitas recordar y sobre todo de lo que queda por aprender y mejorar.

Raquel González Hervías, autora de Puzle para el bienestar
Raquel González Hervías, autora de Puzle para el bienestar

-Pregunta: Como enfermera y psicóloga, ¿crees que van de la mano y se necesitan ambas profesiones?

-Respuesta: Pienso que la psicología y la enfermería son dos profesiones que se complementan y se retroalimentan. En el cuidado de los pacientes es fundamental conocer toda la parte física, pero cada día te das cuenta que ofrecer al paciente esa parte psicoemocional y social tanto en su valoración como en su proceso de cuidados es vital para poder acompañarlos correctamente y en base a todas sus necesidades.

-Pregunta: ¿Cuáles son las piezas claves para conseguir el bienestar? ¿Dependen de los objetivos de vida que tenga cada persona o hay algunos comunes para todo el mundo?

-Respuesta: Pienso que no existe una única respuesta, ya que cada ser humano debe identificar cual es o son sus piezas claves para sentirse en un estado de bienestar pleno. En el libro hablo de mis piezas claves en un momento concreto de mi vida. Otra persona, en base a sus vivencia y momentos, podrían añadir piezas o quitar piezas del libro. La idea principal es que después de leerlo cada persona tenga su propio puzle del bienestar construido o en construcción.

Hay piezas comunes y claves para todos los seres humanos, los estudios de investigación las relacionan con el bienestar y con la prevención del estrés y de los problemas físicos y emocionales, tales como la alimentación, el ejercicio físico y la cantidad de horas de sueño. Sin embargo, luego en la parte de gestión de emociones y del proceso del pensamiento habrá piezas que son más o menos prioritarias para cada ser humano y sobre todo para el momento vital que este teniendo. Los estudios indican que meditar, manejar la tolerancia a la frustración y tener actividades de ocio y tiempo libre ayuda a la salud psicoemocional del ser humano, pero en este caso cada persona tendrá que buscar colocar “su pieza clave” para poder conseguirlo de manera eficiente.

-Pregunta: La salud mental es una de las más demandadas. Cada vez más gente acude para pedir cita con el especialista. ¿Ha empeorado a nivel general la salud mental incluso de los profesionales sanitarios?

-Respuesta: Si, cada día hay más demanda y las listas de espera en salud mental son más amplias. Antes de la pandemia por covid-19 ya existía este problema, ya que en los últimos años la sanidad pública no ha ofertado muchas plazas ni de enfermeras especialistas en Salud Mental ni de psicólogos residentes. La pandemia ha venido a resaltar esta situación, ya que ahora no solo la población general está sufriendo las consecuencias (han aumentado los casos de ansiedad, angustia, depresión…y los pacientes crónicos con enfermedades mentales se han reagudizado), sino que además los profesionales sanitarios empiezan a acusar el cansancio y el esfuerzo realizado viéndose un elevado riesgo de problemas de salud mental en ellos (han aumentado los casos de síndrome de estrés postraumático en profesionales sanitarios y el síndrome del quemado también aparece en mayor medida).

-Pregunta: Acudir al psicólogo muchas veces es un tema tabú del que da vergüenza hablar. ¿Es importante ir? ¿Cuáles son los temas que más nos cuestan sacar?

-Respuesta: Si, en nuestro país la figura del psicólogo se ha asociado a la psicopatología, por ello a la gente le cuesta entender la psicología positiva, donde el psicólogo aporta y enseña estrategias a la población general para que pueda vivir lo más sana posible a nivel mental y emocional. La idea sería que si tú detectas que puedes mejorar cosas de tu salud mental y emocional pero no sabes cómo hacerlo, acudas a un profesional para que te ofrezca esas estrategias.

Pienso que existen dos problemas, por un lado, a la gente le cuesta hablar de sus emociones, de sus puntos débiles, de sus miedos e inseguridades y en general nos cuesta aceptar que hay cosas por mejorar y aprender siempre, por otro lado, no todo el mundo pude acceder a la psicología privada y costeársela, por tanto, hay varias variables que determinan que alguien que podría mejorar con psicoterapia no decida acudir a ella.

-Pregunta: ¿En la universidad se imparte suficiente formación sobre salud mental a los futuros profesionales sanitarios?

-Respuesta: Actualmente en los planes de estudios de grado se ha ido incorporando formación a este nivel, por ejemplo, en la titulación de enfermería se ha incrementado el número de créditos ECTS y se ha ampliado el temario en las guías docentes de las asignaturas de psicología y salud mental. De manera que todas aquellas competencias básicas puedan ser adquiridas a lo largo de los 4 años del grado. Sin embargo, se podría seguir mejorando en la aplicación de estos contenidos teóricos a la práctica clínica dentro de los grados para profesionales sanitarios.

-Pregunta: ¿Cómo reducir el estrés o el cansancio? ¿En tus alumnos también lo has notado?

-Respuesta: Pues como indicaba en preguntas anteriores cada ser humano tiene que encontrar sus estrategias y piezas útiles para poder sentirse descansado o mejorar su nivel de estrés. Comer y dormir bien creo que puede ser el inicio para poder pensar y sentir correctamente. No hay una formula mágica, prevenir, puede ser la clave y autoconocerse y saber detectar el problema y comenzar a modificar pequeñas cosas puede ser determinante para prevenir un problema de estrés. En mi caso las 10 piezas claves que describo en el libro son mi mejor manera de prevenir mi estrés y mi cansancio vital.

En los estudiantes, más que estrés o cansancio, lo que se detecta en los últimos años es que viven en la era de la inmediatez, de los refuerzos a corto plazo, del aquí y el ahora y esto genera muchos problemas en su tolerancia a la frustración y en su manera de gestionar emociones. Vivimos en una sociedad que no nos enseña a esperar, no nos enseña a disfrutar del camino al conseguir una meta, queremos las cosas aquí y ahora y eso les genera grandes conflictos emocionales.

-Pregunta: ¿Cómo se pueden afrontar los pensamientos intrusivos, la frustración o la ansiedad? ¿Cómo detectarlo para encajar esa pieza del puzle?

-Respuesta: Detectar un pensamiento que nos invade y reconocer una emoción que nos desborda es el principio de poder trabajar con ellos. Según la psicología cognitiva para los pensamientos una de las mejores técnicas es el registro de aquellos pensamientos que nos generan problemas, con el registro de pensamientos hacemos consciente el tipo de pensamiento, cómo, cuándo, por qué aparece y también qué tipo de emociones y conductas lo generan o lo retroalimentan. Para poder trabajar con ellos y modificarlo y que así dejen de perturbarnos, puede ser necesario una psicoterapia basada en la reestructuración cognitiva acompañada en momentos puntales de la técnica de parada de pensamiento.

Con respecto a la parte más emocional, quizás al ser más fisiológica, es más fácil de detectar, por ello el manejo de estrategias conductuales (meditación, técnicas de respiración y relajación, actividad física…) pueden ser determinantes para su mejora.

-Pregunta: El libro muestra unas herramientas para gestionar y aprender. ¿A quién pueden acudir todas aquellas personas que consideren que las piezas de su puzle no encajan para ser ayudadas?

-Respuesta: Pues pienso que en estos momentos la enfermera es el profesional sanitario que mejor posicionada y formada esta para poder ayudar a estas personas (o pacientes) que acudan con este tipo de demandas. La enfermera tiene acceso a gran cantidad de población y puede llevar a cabo una gran labor preventiva y educativa, además puede valorar y detectar problemas en su inicio, no se trata de saber hacer una psicoterapia sino valorar a la persona de modo holístico e integral, escuchar y entender el problema y comenzar a trabajarlo con ella en consulta, con psicoeducación o valorar si es necesario derivar a otros servicios o profesionales.

Noticias relacionadas

enfermería, entrevista, libro, Psicología, salud mental

Una respuesta a ““Pensé que esas vivencias humanas que todos tenemos, acompañadas de ideas y ejemplos de la psicología y enfermería podrían aportar algo y ahí fue cuando empecé el libro””

  1. Me ha encantado, y me ha servido para quitar muchas piezas de mi puzle que no sabía dónde colocar, ya que debido a mi edad tenía demasiadas. He suprimido el 70 0/0 de las que tenía y mi puzle ha quedado terminado. Espero que la autora siga escribiendo para poder leer sus libros. Es muy amena y muy clara en lo que quiere contar.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*