Pictorrino©, una innovación en comunicación enfermera

Viernes, 15 de marzo de 2013

por diariodicen.es

Tal y como se demostró durante el 6º Congreso de la Asociación Nacional de Enfermeros Coordinadores de Recursos Materiales (ANECORM), la relación del enfermero con el paciente es fundamental a la hora de buscar vías alternativas de comunicación para pacientes con problemas para expresar sus necesidades asistenciales, independientemente de la patología causante de esta dificultad. Por este motivo, la herramienta “Pictorrino©”, presentada por Antonio Javier Orduña Beuzón, enfermero del servicio de cirugía general y digestivo, y otorrinolaringología (ORL) del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, ha supuesto el desarrollo de una iniciativa económica y útil para mejorar la comunicación con pacientes con déficit auditivo o del lenguaje, gracias a la que se ha conseguido disminuir el nivel de ansiedad de estos pacientes durante su estancia hospitalaria.

– “Pictorrino©,” es una patente enfermera para atender las necesidades principalmente del paciente larigectomizado. ¿Cómo surgió esta idea?

Pictorrino© surgió como respuesta a la dificultad que presentaban los pacientes laringectomizados de comunicar sus necesidades al personal de enfermería y a sus familiares durante el postoperatorio inmediato.

– ¿Cuántos enfermeros han participado en el desarrollo de esta idea?

El estudio lo realizamos dos enfermeros del servicio de ORL del Hospital de Fuenlabrada y una enfermera del servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal. Contamos con la colaboración de todo el equipo de  ORL del Hospital de Fuenlabrada, indispensable para el desarrollo de este proyecto.

– El hecho de que un dibujante mexicano haya participado sin ánimo de lucro en el diseño de esta herramienta es algo muy interesante. ¿Cómo surgió este contacto?

Tras una búsqueda a través de la red de dibujantes con un perfil de personajes que  atendía a nuestra idea, obtuvimos respuesta de Raúl Medina, que tras leer nuestro  proyecto se prestó de manera desinteresada  para colaborar con nosotros.

– Según la conferencia que ofreció en el 6º Congreso ANECORM, esta herramienta ha sido diseñada para pacientes postquirúrgicos, que habían sido sometidos a una laringectomía. ¿Se ha extendido su uso a otro tipo de pacientes y a otros servicios?

Durante el periodo de validación de la herramienta pudimos comprobar la utilidad del Pictorrino© en pacientes que presentaban dificultad en la comunicación de necesidades independientemente de la patología que presentaran. También  hubo una experiencia muy positiva con pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

– ¿Existía también una demanda sentida por parte de los pacientes ingresados en el centro hospitalario?

No existía una demanda  expresada por el paciente, pero sí una necesidad por parte del mismo, del personal de enfermería y de la familia, de una herramienta que  complementara la pizarra tradicional a la hora de la comunicación de sus necesidades.

– ¿Qué ventajas ha supuesto para los pacientes el desarrollo del Pictorrino©? ¿En qué situaciones más frecuentes se encontraban con problemas para comunicarse?

Con el Pictorrino© conseguimos optimizar el tiempo de atención, ya que la actuación ante las demandas solicitadas es más rápida y concreta. Cubre todas las necesidades básicas del paciente. También se observó durante el proceso de evaluación una disminución del grado de ansiedad, tanto del paciente como de los familiares. Las necesidades más demandadas fueron las relacionadas con la aspiración de secreciones,  la eliminación y el dolor,  por este orden.

– ¿Cómo utilizan los pacientes este dispositivo? ¿Es individual? ¿Se lo llevan a su domicilio?

El dispositivo es de uso individual y sólo se usa durante su estancia hospitalaria. El Pictorrino© se entrega al paciente a su llegada a planta tras la cirugía, con una explicación del uso del mismo por parte del personal de enfermería.

– Hablamos de “Pictorrino©” como herramienta multicultural. ¿Cómo se ha podido conseguir, teniendo en cuenta la diversidad cultural y de hábitos que puede existir entre pacientes ingresados? ¿Ha planteado algún problema?

Las necesidades básicas son comunes a toda persona independientemente de su cultura, origen e idioma. La ventaja del Pictorrino© es que utiliza los pictogramas como herramienta de comunicación. Dichos pictogramas han sido validados previamente por parte de la población de la zona con toda su diversidad cultural. Con respecto al  Pictorrino© PC,  como apoyo a los pictogramas existe una traducción de cada necesidad  a distintos idiomas (inglés, francés, chino y árabe), atendiendo a los datos estadísticos de población de la zona.

– Además de satisfacer la demanda de actividades básicas, Pictorrino© también se ha convertido en una herramienta de valoración del dolor. ¿Cuándo comienzan los pacientes a utilizarlo y cómo se “mide el dolor” con esta herramienta?

Lo empiezan a utilizar desde el primer momento. El dolor se mide mediante una escala visual analógica (EVA), numerada del 0 al 10, donde el 0 es la ausencia de dolor y el 10 corresponde al máximo dolor soportable.

– Tras utilizar esta herramienta, ¿cuál ha sido la valoración que han hecho los pacientes de Pictorrino©?

En la última etapa del estudio, se realizó una evaluación por parte de un grupo de pacientes para valorar el grado de utilidad del Pictorrino©. Los parámetros a medir fueron: grado de uso de la herramienta, adecuación del recurso, grado en que favorece la comunicación y grado de aceptación. En líneas generales, manifestaron un alto grado de utilidad y la aceptación fue del 100%.

– Finalmente, ¿cuál cree qué será el futuro de esta aplicación a nivel comercial?

Nuestro planteamiento de futuro está enfocado hacia las nuevas tecnologías, a través de dispositivos móviles (Smartphone, tablets), mediante la creación de una APP para android/Apple. También la herramienta serviría de base para ampliarla en un futuro hacia nuevos usuarios y nuevas patologías.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*