Plan para pacientes con insuficiencia cardiaca

Lunes, 24 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

© JM Álvarez Moya

La insuficiencia cardiaca es una patología crónica producida por un fallo en la función de bombeo del corazón, el cual no es capaz de suministrar una cantidad adecuada de sangre oxigenada al organismo e incluso debe aumentar mucho la presión intracardiaca. Por este motivo, músculos y otros órganos del cuerpo humano reciben poca cantidad sangre y se producen retenciones de líquido en otras partes del cuerpo, como pulmones, pies, piernas y abdomen, provocando hinchazón y fatiga a la hora de realizar actividades cotidianas.

Debido a la elevada tasa de ingresos de estos pacientes por no seguir correctamente el tratamiento o no seguir una dieta adecuada, el Hospital Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, sigue las recomendaciones de las sociedades científicas y utiliza el Programa multidisciplinar de insuficiencia cardiaca.

En esta iniciativa participan un cardiólogo, dos médicos internistas y una enfermera gestora de casos de pacientes con insuficiencia cardiaca, quienes además de detectar a enfermos con esta patología, les ofrecen un soporte común para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad, además de apoyo telefónico para resolver dudas.

La finalidad del programa es ofrecer a los enfermos un tratamiento óptimo en función de la evidencia científica actual y mantener un seguimiento continuo y homogéneo de su patología a través de un equipo multidisciplinar, según han explicado Javier Grillo y Melitón Dávila, cardiólogo y médico internista del centro.

Las recomendaciones de autocuidado del equipo sanitario a estos pacientes incluyen: seguir de forma estricta el tratamiento farmacológico, dejar de fumar, reducir la sal de las comidas, practicar ejercicio moderado en función de la capacidad del enfermo, controlar el peso e informar al especialista de cualquier cambio.

 

Cardiología, hospital, insuficiencia cardiaca, programa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*