Polisomnografía a domicilio para abaratar costes

Lunes, 18 de febrero de 2013

por diariodicen.es

Trece hospitales españoles participan en un estudio para analizar la eficacia de la polisomnografía respiratoria en el domicilio para facilitar y abaratar el diagnóstico de la apnea del sueño, según ha señalado el responsable de la unidad del sueño de Burgos, Joaquín Terán.

“El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de este sistema y su rentabilidad económica”, ha explicado Terán. la prueba de referencia, la polisomnografía, se tiene que realizar con el paciente durmiendo toda una noche en el hospital, principal motivo por el que se está estudiando esta posibilidad.

La apnea del sueño consiste en interrupciones de la respiración cuando se duerme y es un trastorno que puede tener graves consecuencias. Se estima que en España la padecen cerca dos millones de personas, aunque el 80 % está sin diagnosticar.

La unidad de Burgos lleva varios años realizando las pruebas domiciliarias como elemento diagnóstico. Ahora se trata de tomar una muestra más amplia, alrededor de cuatrocientos pacientes, para poder comparar la fiabilidad técnica y rentabilidad económica de este procedimiento.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*