Ponen en marcha un servicio telefónico de apoyo psicológico para sanitarios

Lunes, 8 de febrero de 2021

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, mediante el equipo de la Unidad de Salud Mental, ha vuelto a poner en marcha un servicio de atención telefónica como medio de apoyo psicológico y emocional a los profesionales sanitarios, tras su activación durante la primera ola de la COVID-19, según informan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado.

Esta iniciativa, desarrollada por salud mental y que se orienta, de forma exclusiva, al personal de la gerencia, se ofrecerá, como un primer contacto preferiblemente telefónico y no constituirá una psicoterapia propiamente dicha, sino una actuación en crisis para movilizar y promover las herramientas personales de cada uno para abordar la situación. Sin embargo, Matías Ybarzábal, jefe de Psiquiatría, ha destacado que de ser preciso podría prescribirse una atención clínica reglamentada tras la asistencia telefónica, apuntan en la citada nota informativa.

Desde el Área de Salud Mental se subraya que este programa de apoyo psicológico no conllevará, en ningún momento, la apertura de la historia clínica en la unidad y tampoco la elaboración de informes clínicos. En este sentido, apunta también que el área no atiende procesos diferentes con los relativos a la crisis sanitaria actual y no contempla efectuar evaluaciones diagnósticas.

Así, explican desde el Gobierno de las Islas Canarias, para optar a este programa es necesario llamar a la Unidad de Salud Mental de Valterra y proporcionar los datos de filiación, número de contacto y horario escogido para ser atendido. Los profesionales de la Unidad de Salud Mental responderán las llamadas lo antes posible; si la presión lo permite, se devolverá la llamada el mismo día. Por último, apuntan desde el Ejecutivo de la autonomía insular, el servicio de apoyo psicológico estuvo operativo a lo largo del periodo del estado de alarma, y ahora ha sido retomado.

Noticias relacionadas

Apoyo psicológico, Área de Salud de Lanzarote, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*