Premiado un estudio sobre la valoración del paciente de la alimentación durante su ingreso

Miércoles, 31 de octubre de 2012

por diariodicen.es

El Hospital Virgen de la Torre de Madrid ha recibido un 2º premio en el XIV Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, celebrado en Málaga a principios de octubre, por la comunicación “Valoración de la calidad percibida por el paciente crónico de media-corta estancia en su alimentación
durante el ingreso”.

Verónica Chazin, autora del trabajo y nutricionista, recogió el galardón de
manos de Javier Vidal, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de
Hostelería Hospitalaria (AEHH). La comunicación está basada en un estudio observacional de la valoración que los pacientes crónicos de media-corta estancia hacen de la alimentación recibida durante su ingreso en el Hospital Virgen de la Torre.

Dicho estudio evaluó la opinión de 227 entre junio y octubre de 2011, mediante tres métodos: una encuesta de satisfacción realizada semanalmente por la nutricionista, el método del desbarrasado realizado en cocina y la visita de la nutricionista al ingreso de cada paciente, evaluando datos datos referentes a gustos, alergias y aversiones alimentarias.

La textura es equiparable al tipo de comida

A través de esta iniciativa, se busca mejorar el agrado de los pacientes hacia las comidas servidas durante su estancia hospitalaria, ofrecer un menú lo más variado posible, adecuar la textura de la comida para una fácil masticación, asegurando un adecuado grado de nutrición en todos los pacientes ingresados. Entre las conclusiones obtenidas, la autora explicó que la textura es casi igual de importante que el tipo de plato ofrecido para la aceptación del paciente.

Tras este trabajo, en el Hospital Virgen de la Torre se realiza la toma y registro
sistemático de temperaturas en cada emplatado, para asegurar una temperatura
adecuada de la comida cuando llega al enfermo; los menús se elaboran con
platos aceptados por más de un 70% de los enfermos; y los platos se clasifican
por grado de aceptación, para que los de mayor agrado sean prioritarios a la hora de elección, garantizando un óptimo valor nutricional.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*