Premian un estudio enfermero sobre técnicas de hemodiálisis

Miércoles, 5 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

El equipo de enfermeros del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha obtenido el Premio Bellco por un estudio que compara dos técnicas distintas de hemodiálisis para determinar cuál es más biocompatible y provoca menos reacciones adversas.

“Estudio comparativo de biocompatibilidad entre la hemodiafiltración en línea y la hemodiafiltración con reinfusión endógena” es el nombre de este estudio, por el que los enfermeros del Servicio de Nefrología han sido reconocidos con el Premio Bellco, que se otorga al mejor trabajo de investigación sobre terapias convectivas realizado en 2012. En concreto, el trabajo de estos enfermeros compara la hemodiafiltración en línea, que se realiza con líquido de diálisis, y la que se realiza con reinfusión endógena, utilizando ultrafiltrado regenerado por el propio paciente.

En el Hospital de Valdecilla se llevan a cabo ambas técnicas, principalmente la que utiliza líquido de diálisis. El otro procedimiento está más indicado para pacientes con problemas nutricionales y con determinadas enfermedades de base. A través de este estudio, los enfermeros han comparado los cambios que se producen en el perfil hematológico de los pacientes según la técnica utilizada y han analizado también si se registran inflamaciones y cómo se refleja en las constantes vitales.

Los resultados demuestran que la técnica que no precisa líquido de diálisis y se realiza de forma endógena con filtraciones del propio paciente produce menos efectos adversos, mejora la capacidad depurativa del enfermo, mejora su seguridad y aporta mayor biocompatibilidad.

El Gobierno cántabro explica que este trabajo se encuentra dentro de la estrategia de actuación impulsada desde la Dirección de enfermería de Valdecilla para promover la actividad investigadora entre los profesionales del centro. Así, el estudio será presentado el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), que tendrá lugar en Ávila del 24 al 26 de octubre.

 

 

Noticias relacionadas

congreso, enfermeras, estudio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*