Premio nacional por un estudio sobre la práctica de la episiotomía

Lunes, 10 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

En el XI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas (FAME), que tuvo lugar en Murcia, matronas del Hospital General “La Mancha-Centro”, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han recibido el premio a la mejor comunicación tipo póster por el trabajo “La práctica de la episiotomía entre matronas: variabilidad y su impacto sobre desgarros perineales y morbilidad neonatal”, cuyos resultados demuestran que disminuir la práctica de la episiotomía conlleva a posteriori mejores resultados en la integridad perineal.

El premio ha sido para las matronas Ana Belén Baño Garnes, María del Rocío Melero Jiménez y Antonio Hernández Martínez, que han analizado la tasa promedio de episiotomías en los partos realizados, alcanzando un porcentaje de un 32%, cifra que varió según la matrona: cuatro de ellas presentaron una tasa promedio inferior al 25%, nueve matronas entre el 25% y el 40% y en otras cuatro matronas fue superior al 40%. Los investigadores han señalado que esta variabilidad es muy alta y no está justificada por otras circunstancias.

Para llevar a cabo esta investigación, los autores analizaron 2.497 partos y la práctica de 17 matronas que al menos habían asistido un mínimo de 30 nacimientos. En concreto, el objetivo fue determinar la variación de unas matronas a otras en la realización de episiotomías, cortes que se realizan en el periné para favorecer la salida del bebé, y también su relación con la aparición de desgarros perineales tipo III y IV y con la morbilidad en el recién nacido.

Los resultados del estudio concluyeron que las matronas que restringen la práctica de la episiotomía tienen mejores resultados en la integridad perineal. Asimismo, los autores coincidieron en que no se justifica el aumento del número de episiotomías para prevenir el trauma perineal ni el bienestar fetal.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*