Nuevo libro de DAE sobre Pruebas diagnósticas

Viernes, 15 de marzo de 2013

por diariodicen.es

El Hospital Universitario La Paz de Madrid fue el escenario de la presentación del nuevo libro sobre Pruebas diagnósticas, dirigido al personal de enfermería y editado por Difusión Avances de Enfermería (DAE). Se trata de un innovador trabajo que agrupa en una sola obra más de 400 descripciones de pruebas necesarias para diagnosticar a los pacientes y resolver sus problemas de salud.

La obra, organizada en dos volúmenes a todo color, ha sido coordinada por María Soledad Neria Agujetas, subdirectora de enfermería del Hospital Universitario La Paz, y por Agustina Ciudad Jiménez, enfermera del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Paseo Imperial. Las autoras han sido presentadas por la directora de enfermería del centro hospitalario, Mª Teresa Freire Calvo, quien alabó el trabajo de las autoras y del enorme equipo de colaboradores especialistas que han participado también en el proyecto.

Todas las pruebas diagnósticas se estructuran en orden alfabético y siguen un esquema común, para facilitar la rápida consulta. Se incluyen todas las que son realizadas con más frecuencia por los propios profesionales enfermeros como aquellas en las que prestan su colaboración al personal médico. Incluye numerosas ilustraciones y fotografías, para ayudar a comprender los contenidos, por lo que resulta de gran utilidad tanto para enfermeras y enfermeros en activo como para estudiantes de enfermería.

Así mismo, Mª Paz Mompart García, directora de proyectos editoriales de DAE, ha agradecido a las autoras y colaboradores su participación y esfuerzo, así como por compartir sus conocimientos profesionales en un libro de estas características.

En la confección del texto han colaborado de forma conjunta numerosos profesionales de enfermería del Hospital Universitario La Paz, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, del Hospital Infanta Leonor y el Hospital Universitario Niño Jesús. También de los centros de Atención Primaria General Ricardos y Paseo Imperial, todos ellos pertenecientes a la red sanitaria de la Comunidad de Madrid.

“Esta obra ayuda a hacer el trabajo del día a día”

“El hecho de que todas las pruebas diagnósticas estén recogidas en un manual facilita la labor del profesional, el cual va cambiando de servicio a la hora de trabajar”, según ha señalado Mª Soledad Neria, quien explica que esta obra ha supuesto un avance importante en guías, pues hasta la fecha sólo existían “por especialidades fisiopatológicas”.

Entre las de las pruebas más habituales en el trabajo diario del personal de enfermería, se encuentran “las de radiología, el TAC, las resonancias o las analíticas de sangre”, sostiene Neria. Todas ellas “se manejan mucho y aportan mucha información”, ha explicado Neria. “Por el contrario, otras son muy específicas y de especialidades más pequeñas. Así, por ejemplo, en oftalmología tienen pruebas que se realizan en mucha menor medida”.

Asimismo, Ciudad ha señalado que esta obra “está dirigida a enfermeros y estudiantes, ya que es un trabajo para la profesión y contiene información valiosa para los profesionales, la cual no siempre está en Internet porque no todo lo que hay en la red es bueno, está contrastado y es de calidad”. Por este motivo, apuesta por esta obra, disponible también para tabletas y Smartphones, lo que “contribuye a mejorar la practica de los enfermeros ante los usuarios”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*