Primer monumento de la profesión enfermera en España

Martes, 10 de mayo de 2016

HPIM2674El 8 de marzo de 2007, festividad de San Juan de Dios, se inauguró en Cáceres el primer monumento dedicado a los profesionales de Enfermería en España. Se considera como el primero ya que el precedente que había, una escultura en el Hospital Montepríncipe de Madrid, tan solo rendía tributo a las enfermeras que trabajan en dicho hospital.

Se trata de una estatua que mide casi un metro y ochenta centímetros, realizada por el escultor Antonio Fernández, que realizo el monumento en bronce. La figura representa a una enfermera ataviada con el traje que vestía la profesión hasta la década de los años 70 (databa de los años 30), con la característica cofia que cubría la cabeza y su cruz roja presidiendo el frontal.

Está situada en una zona verde colocada en la mediana de la Avenida de Isabel de Moctezuma, próxima a la rotonda, y a escasos metros de la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres.

El monumento inicialmente fue presentado un año antes, 2006, por el alcalde de la localidad, José María Saponi, en el salón de plenos del ayuntamiento, con motivo del homenaje a las enfermeras y matronas como pioneras en la inserción laboral de la mujer.

Isidro Nevado, presidente del colegio enfermero, recordó en aquella inauguración que la Enfermería es una profesión tan antigua como la humanidad y comprometida con la sociedad porque “siempre está ahí cuando hay dolor y carencia social”.

 

Cáceres, Cáceres, enfermería, homenaje, monumento, monumentos enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*