Primera promoción de enfermeros profesores en Mauritania

Lunes, 8 de octubre de 2012

por diariodicen.es

El embajador español, Alonso Dezcallar, y el coordinador general de la cooperación española en Mauritania, Francisco Sánchez Lopez, han presidido, junto al secretario general del Ministerio de Salud de Mauritania, Sidi Ali Ould Sidi Boubacar, y Enfermeras para el Mundo, el acto de entrega de diplomas a la primera promoción de “Profesores técnicos en salud” en Mauritania.

25 enfermeros seleccionados previamente mediante concurso oposición por el Ministerio de Salud de Mauritania, han recibido esta formación y formarán parte del equipo docente de las nuevas Escuelas de Salud Pública creadas en el país.

Es la primera vez que se realiza en Mauritania un programa docente para formar a profesorado de enfermería y matronas, con lo que se ha contribuido a paliar la gran carencia de personal docente con la formación necesaria para enseñar a futuros enfermeros y matronas de Mauritania.

Los profesores de las dos únicas Escuelas de Salud Pública existentes habían recibido su formación en países vecinos (Marruecos, Argelia, Senegal, Siria e Irak), lo cual suponía un coste económico y físico muy elevado. Tras esta iniciativa, los profesores formados han sido reconocidos por el Ministerio de la Función Pública Mauritana y han pasado a formar parte de las cinco Escuelas de Salud existentes (Nouackchot, Kiffa, Rosso, Nema y Sélibaby).

El programa formativo ha contado con la dirección de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, con la participación de docentes marroquíes y mauritanos ycon la supervisión de una experta española, los cuales han realizado un seguimiento de cada una de las fases de la formación.

Proyecto Kiffa

La formación de “Profesores técnicos en salud” se incluye en el marco del proyecto “Kiffa” que Enfermeras para el Mundo está llevando a cabo en Mauritania desde 2010, con la financiación de la AECID y el Cabildo de Tenerife, y en colaboración con el Ministerio de Salud de Mauritania.

Entre las acciones de este proyecto, se encuentran la construcción de la Escuela de Salud Pública de Kiffa y la formación de enfermeros, matronas y auxiliares de enfermería en dicha escuela. Asimismo, se están realizando otras actividades, como la revisión de los programas de formativos de enfermería y matrona, dotación de material para la realización de las prácticas de los alumnos, mejora del equipamiento, mobiliario, material didáctico sanitario y libros especializados en francés y árabe, tanto para la Escuela de Salud Pública de Kiffa como para la de Escuela de Salud Pública de Nouackchot.

Por otro lado, Enfermeras para el Mundo en Mauritania ya ha puesto en marcha un nuevo proyecto de formación continua para los enfermeros de todo el país en salud reproductiva y gestión de estructuras sanitarias, que se espera reduzca de forma paulatina las altas tasas de mortalidad maternoinfantil que sufre la población.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*