Primera teleconsulta de educación diabetológica

Jueves, 17 de enero de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

Por primera vez, la consulta de los enfermeros educadores de diabetes del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, ofrecen consultas on line a través del ordenador, con el fin de que el paciente y su familia puedan realizar el control y mejorar el manejo de la enfermedad desde el propio domicilio de una forma rápida y cómoda. Los educadores de diabetes y la supervisora de consultas externas han puesto en marcha este proyecto, que además ha sido presentado a los “Premios de mejora de la calidad en asistencia al paciente” y fue premiado con el accésit.

La finalidad principal es ofrecer al paciente una nueva manera de realizar su consulta. Así, en vez de acudir al hospital, el paciente es atendido en su propia casa gracias a una web cam, evitándose de esta forma desplazamientos innecesarios y agilizándose algunas consultas, como es el caso de las relacionadas con el control y seguimiento de la colocación y manejo de las bombas de insulina.

Desde su puesta en marcha hace seis años, esta consulta de seguimiento del adulto y el niño diabético ha trabajado para mejorar la accesibilidad para pacientes y familiares, que en la primera etapa de la enfermedad precisan más atención e información.

Por este motivo, la agenda de los educadores de diabetes atiende una vez por semana la consulta a través de la cámara instalada en su ordenador, hablando directamente con la familia que se encuentra en su propio hogar. “Resulta muy útil en determinados casos, pues el niño se encuentra más cómodo en casa, sin la presión del hospital y podemos realizar el seguimiento de una forma rápida y segura”, señala Pilar Carpintero, educadora de diabetes especializada en el paciente pediátrico, “de esta forma se optimizan los recursos sanitarios, se consigue una comunicación dinámica y motivadora y se compatibiliza el cuidado de la diabetes con la vida del paciente, reduciendo las ausencias laborales y escolares”.

 

 

Noticias relacionadas

diabetes, hospital, pacientes pediátricos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*