Profesionales de Elda realizan operaciones y consultas de oftalmología en Togo

Viernes, 16 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

Un equipo formado por 22 cooperantes, nueve de ellos personal sanitario del Departamento de Salud de Elda (Alicante), ha realizado intervenciones de cataratas y consultas de oftalmología en Togo, durante una expedición de la ONGD ACCI a la región de La Savana.

Entre los participantes se encuentran oftalmólogos, anestesistas, enfermeras, un técnico de salud pública, optometristas, un informático y logistas, que se desplazaron a Togo con el fin de paliar la falta de atención médica y oftalmológica en el citado país y continuar luchando contra la ceguera evitable, sobre todo el tracoma, segunda causa mundial de pérdida visual.

A lo largo de seis jornadas, los profesionales sanitarios llevaron a cabo 169 intervenciones de cataratas, 12 intervenciones con láser Yag y 1.457 consultas de oftalmología en el Hospital de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, en Dapaong. Asimismo, los cooperantes formaron un equipo itinerante con el fin de realizar consultas en las regiones de Mango, Mandouri, Gando, Lotogou y Bombouaka, donde ofrecieron asistencia sanitaria a más de 850 pacientes, derivando a 250 a Dapaong para una nueva revisión.

El doctor Pablo Vélez, técnico del centro de salud pública de Elda, ha explicado que han “detectado un notable descenso en la incidencia de enfermedades potencialmente causantes de ceguera, como el tracoma, lo que demuestra la eficacia de cada una de las expediciones anuales. Esto nos satisface y nos anima a seguir adelante”.

Entre las patologías atendidas por los especialistas destacan las cataratas, como la patología más frecuentemente intervenida, y el tracoma y  la conjuntivitis, como las enfermedades más vistas por los especialistas, además de asistir picaduras, malformaciones genéticas, traumatismos y graduar a gran cantidad de pacientes.

Por otra parte, ACCI realiza una labor social importante en esta zona, ya que contribuye al envío de material escolar, la reconstrucción de aulas escolares destruidas por los temporales, la construcción de una escuela en Timanga, cursos de alfabetización en Babigou y Timanga, la construcción y dotación de molinos de grano, junto al Rotary Club de Elda-Vinalopó y la creación de grupos de mujeres que los gestionan en régimen de cooperativa.

 

cooperación, enfermedades, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*