Programa de ayuda a pacientes con EPOC

Lunes, 3 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

El «Programa Horizonte» ayudará a cambiar ideas incorrectas que los pacientes tienen sobre la EPOC y los tratamientos para esta patología, ofreciendo soporte telefónico de enfermeras especializadas, material de autoayuda, revistas, SMS e e-mails personalizados.

A través del proyecto de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y  con la colaboración de la compañía Takeda, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) podrán entender mejor su enfermedad, elaborando rutinas para mejorar el cumplimiento de la terapia y, en consecuencia, su calidad de vida.

Las consultas en Internet a fuentes no contrastadas, el abandono del tratamiento cuando no hay síntomas evidentes o la desconfianza sobre el diagnóstico, son algunas de las razones por las que un 50% de los pacientes crónicos no sigue de forma adecuada el tratamiento prescrito por su sanitario, lo que se provoca un peor manejo de la dolencia.

El objetivo del programa es conseguir una mejoría en su calidad de vida, que se mantenga de medio a largo plazo, reforzando el aspecto psicoeducativo y favoreciendo el contacto directo con el paciente. «En una enfermedad crónica y progresiva como es la EPOC la adherencia al tratamiento es fundamental para alcanzar el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida y la supervivencia. La complicidad entre los sanitarios, enfermeros y médicos especialistas, y el paciente es un valor asistencial clave. Nuestra responsabilidad es la de suministrar al paciente aquellas herramientas que le ayuden a cumplir el tratamiento y le aporten una vida mejor y, en la medida de lo posible, le eviten agudizaciones e ingresos hospitalarios», señala Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR.

Este proyecto ofrece un soporte telefónico con enfermeras especializadas que ayudan a los pacientes a entender tanto su enfermedad como a conocer los tratamientos. Además mensajes SMS e e-mails personalizados, los pacientes recibirán ayuda para modificar las creencias erróneas que tienen sobre su enfermedad, así como material de autoayuda y revistas temáticas y de información general elaboradas por neumólogos y psicólogos, con las que podrán solucionar dudas más frecuentes.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*