Programa de formación de enfermeros de nueva incorporación

Jueves, 6 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

© E. Herrera

Un total de 122 enfermeros del Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva, se han beneficiado de un programa implantado en el centro desde hace tres años y que está dirigido al personal de nueva incorporación. Gracias a esta iniciativa, los enfermeros recien llegados son entrenados en el puesto de trabajo por un tutor para garantizar la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes.

Este programa, que se encuentra dentro del marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del centro, responde a la necesidad formativa que se detecta cada año durante las vacaciones en los enferemros que comienzan a trabajar en el centro por primera vez, por lo que cuentan con la capacitación otorgada por su titulación pero necesitan del desarrollo de las habilidades específicas en materia de cuidados.

Programa adaptado al trabajo en distintas unidades hospitalarias

En este programa, el nuevo profesional es acompañado durante su primer día de trabajo por un enfermero formado en calidad de tutor, el cual le entrena en la unidad y el turno donde desarrollará su labor, enseñándole los procedimientos y técnicas a realizar, vigilando su trabajo y resolviendo dudas.

El grado de satisfacción de los enfermeros ha sido superior al 92%, según la última encuesta realizada, y entre los aspectos más valorados destacan “el respaldo que sienten desde el principio, recibiendo explicaciones teórico-prácticas que les aportan seguridad y tranquilidad a la hora de abordar su nuevo puesto de trabajo”.

Este programa se inició en las unidades de hospitalización general, incorporándose posteriormente unidades más especializadas como UCI, Urgencias, Radiología Vascular Intervencionista, Farmacia y Nutrición. También se imparten sesiones docentes a auxiliares de enfermería y técnicos, contando para su desarrollo con cerca de 80 profesionales como docentes, los cuales siguen una guía didáctica que se aplica con flexibilidad en función de cada alumno. Tras esto, los nuevos profesionales deben continuar su formación de forma on line y con mediante una serie de sesiones de entrenamiento en el puesto de trabajo.

 

 

Noticias relacionadas

formación, nueva incorporación, programa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*