Programa de rehabilitación del suelo pélvico postparto

Lunes, 24 de septiembre de 2012

por diariodicen.es

A través del Sistema Birdi, el programa de rehabilitación del suelo pélvico postparto, organizado por Hospitales HM  y los equipos ginecológicos del grupo y su Unidad de Suelo Pélvico, aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para realizar este tipo de rehabilitación. Los expertos creen necesario que toda mujer que de a luz, incluso en el caso de las cesáreas, realice rehabilitación postparto del suelo pélvico, con el fin de evitar daños en esta zona del cuerpo que puedan provocar a medio plazo en problemas de incontinencia y disfunción sexual.

La valoración inicial de la paciente se realiza en las consultas de los equipos ginecológicos de HM Hospitales y a través del Sistema Birdi, desarrollado en exclusiva por Telefónica I+D, la mujer puede seguir desde su propio domicilio el cumplimiento y la modificación de los ejercicios, cuyo control se realiza íntegramente desde la Unidad de Suelo Pélvico del grupo. El Sistema Birdi incorpora un dispositivo que consiste en un conversor digital de presión con conexión bluetooth y una sonda vaginal de presión. La sonda refleja los cambios de presión producidos en la musculatura pélvica durante los ejercicios, mientras que el conversor digital registra las mediciones de la presión y las transmite vía bluetooth a un terminal móvil o a un ordenador personal donde se encuentra la aplicación de realización de ejercicios y biofeedbak.

La rehabilitación del suelo pélvico se basa en la ejercitación de los músculos de la zona mediante la contracción repetida de los mismos y su correcta realización es responsabilidad tanto del fisioterapeuta, quien enseña a la paciente cómo debe realizar dicha contracción, como de la mujer, que debe ser constante en su actividad.

Una vez iniciado el programa, su funcionamiento incluye un protocolo de cuatro meses de duración, con una valoración por parte de los fisioterapeutas a los dos meses del inicio y un análisis final a su terminación. Durante el tratamiento, el fisioterapeuta controlará a través del sistema el cumplimiento del programa de ejercicios, si se están realizando correctamente y mantendrá la comunicación con la paciente para resolver dudas y modificar, si fuera preciso, las pautas de tratamiento.

 

disfunción, hospitales, Hospitales, protocolo

Una respuesta a “Programa de rehabilitación del suelo pélvico postparto”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*