Programa de selección de tutores de prácticas

Viernes, 5 de octubre de 2012

por diariodicen.es

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, en Alicante, han puesto en marcha un programa de selección de tutores, dirigido a la formación de futuros profesionales de enfermería en las propias unidades y servicios de cada área.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de los estudios de enfermería ha supuesto un cambio importante a nivel universitario, que hasta ahora se centraba más en el profesor. Las nuevas líneas estratégicas se centran en dirigir la formación al propio alumno, implantando una tutorización y atención lo más personalizada posible del estudiante.

Desde la dirección de enfermería de los departamentos se está apostando por proponer a los propios enfermeros la posibilidad de participar en el proceso de selección. De esta manera, aquellos que demuestren vía currículum las mejores aptitudes docentes serán los encargados de formar a los alumnos de enfermería. Hasta el momento, se han recibido más de 200 solicitudes de enfermeros interesados en participar en el proyecto.

El protagonista será el propio alumno

Con los nuevos estudios de grado, la figura del tutor en prácticas precisa que en la relación entre el enfermero asistencial y el estudiante, cobre mayor importancia el alumno y sus posibilidades de aprender a través de distintos métodos, compaginando teoría y práctica, combinando aspectos como la permanencia en el servicio con tiempos de estudio, reflexión, búsqueda bibliográfica y otras consultas de información.

La dirección de enfermería ha señalado que “el nuevo entorno docente supone una modificación en el concepto de práctica clínica tal y como lo conocíamos hasta ahora, por ello, el rol que nuestros profesionales deben desempeñar en la formación de los futuros enfermeros es una pieza clave en el aprendizaje de los discentes”.

Las prácticas adquieren una gran importancia, permitiendo así formar estudiantes con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proporcionar en el futuro próximo cuidados de calidad a la sociedad. De esta manera se estrecha la relación del área de formación enfermera con las Facultades de Ciencias de la Salud, ofreciendo a los alumnos de las facultades que completen su periodo formativo en las distintas unidades y centros de salud.

Los tutores seleccionados asumirán nuevas responsabilidades durante el periodo de formación, incluyendo la coordinación con el resto de profesionales con los que realizará sus prácticas el estudiante.

Noticias relacionadas

alumnos de enfermería, universidad

Una respuesta a “Programa de selección de tutores de prácticas”

  1. Es una medida buena para todo profesional que se precie de serlo. Esto va a constituir que muchos profesionales puedan enseñar todo lo aprendido durante tantos años y que mejor momento que hacerlo a través de quienes están formándose.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*