Programa para evitar la cronificación en pacientes de salud mental

Miércoles, 19 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

El servicio de salud mental del Departamento de Elda, en Alicante, ha puesto en marcha un programa con el objetivo de realizar una intervención precoz en pacientes que han tenido primeros episodios psicóticos y evitar así la cronificación, mejorando la funcionalidad y autonomía del usuario.

El programa incluye una intervención intensiva en el momento en que se detecta un primer episodio y posteriormente asiste al paciente durante tres años desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo la participación de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y terapeutas ocupacional de salud mental.

En palabras de Eulalia Carrato, coordinadora de salud mental del Departamento de Elda, “el 80% de estos enfermos sufre recaídas en los primeros años, normalmente por falta de adherencia al tratamiento. Y es entre los primeros tres y cinco años cuando se instaura el deterioro. De ahí la importancia de actuar de forma constante durante los tres primeros años para conseguir nuestro objetivo”.

Una vez que el usuario está estable y el episodio agudo controlado, el resto de profesionales activan la fase de “intervención psicoeducativa”. Las enfermeras se ocupan de impartir Educación para la Salud, enseñando hábitos de vida saludable; el trabajador social examina el ámbito familiar y social de la persona; y el terapeuta ocupacional, se encarga del ámbito ocupacional, tanto a nivel de estudios como de trabajo, y también de actividades de ocio, pero de forma conjunta y coordinada.

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*